Hace algún tiempo, haciendo zapping, me encontré un programa en la tele, en el cual, un personaje se dedicaba a reeducar perros. Eran perros en su mayoría agresivos, que no respetaban a su dueño y que eran los amos de la casa.

Me entretuve un rato mirando ese programa y mientras lo veía no podía dejar de sacar similitudes con otro programa de televisión, La Super Nanny. Los métodos utilizados eran los mismos, refuerzo positivo, extinción de la conducta no deseada, premios , castigos, tiempos fuera, …. Vamos toda la retahíla que el conductivismo nos pone a nuestra disposición. Incluso estuve esperando el momento, en el que al perro le ponían un cartel con las normas para que este se las leyera y otro cartel para ponerle los puntos positivos por hacer las cosas bien. Esto, lógicamente no llego a suceder.

Esto no hizo mas que reforzarme en que este método de educación que utiliza la supernanny no era el adecuado para mi hijo.

Por desgracia, esta señora se ha convertido en el nuevo gurú de la educación infantil. Todos los padres primerizos , y los padres no primerizos perdidos también, toman nota de su programa, compran sus libros y dvd´s , y ponen en practica sus enseñanzas sin poner en duda su eficacia.
¿Tan incapaces somos los padres de hoy en día, que tiene que venir alguien a decirnos como hacerlo? A lo mejor es que es mas fácil que nos digan como hacerlo y así no tenemos que pensarlo nosotros y si sale mal, encima, le puedes echar la culpa a otra persona.

Autor

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

13 Comentarios

  1. En mi opinion hay dos tipos de padres; los que no se preocupan en absoluto por los hijos y los que se preocupan hasta el exceso minando la personalidad del chaval completamente y dejarlo convertido en un ser dependiente e inútil.

  2. Pingback: El pasotismo de los padres | Pandeblog

  3. Mia, no estoy para nada de acuerdo con los horarios, no creo que lo snecesiten para tener una vida ordenada.
    Mi hija nunca tuvo horarios ni rutinas, sin embargo se adaptó perfectamente a entrar al cole a una hora y salir a otra, a desayunar cada mañana, cenar cada noche, etc. En casa no hay horarios porque cada día hacemos cosas diferentes, sería una locura guiarse por el reloj para hacer cada cosa.
    Yo odio que esta mujer se meta en la casa de los demás y es diga que van a “reeducar” a los hijos, cuando a los que hay q cambiar, es a los padres.

    Con respecto a los horarios… yo vi madres tan obsesionadas con el tema del reloj, que se le iba la vida y la infancia de su hijo estresada por eso. Uff!

    Cuando mi nena era bebé, me decían que los niños necesitaban rutinas porque si no se ponen nerviosos… y yo nunca hice caso a esto, pero mi hija er el bebé mas risueño y menos llorón que vi en mi vida! un lujo!

    Cada día hay más libros, más nannys y menos instinto.

  4. creo ke nadie nacio sabiendo ser padres como todo en la vida es una fase ke todos vamos a pasar ese don tan hermoso de criar a un ser y estoy de acuerdo con {N}yo ahorita estoy en la etapa mas dificil con mi hija la mayor tiene{13}años y yo se ke es ahorita cuando mas me necesita y no he recurrido a nadie para aconsejarla o criarla segun mi cripterio me ha costado pero es muy buena niña tiene muy buenas notas entonces pienso yo ke no necesitamos de nannys besitos se cuidan

  5. Estoy de acuerdo con Corderito. Algunos de los consejos del programa son válidos, sobre todo los que hacen referencia a los padres. No sé si os habéis fijado que la Supernanny siempre fija un horario, cosa que es muy importante para los niños (si lo es incluso para mí, que cuando se me mueve el horario me pongo de mala leche). Además, también les hace ver a los padres cosas que hacen mal. Me acuerdo del caso de una mujer que decía que sus hijas eran muy malas porque no querían vestirse nunca. ¡Pero es que las vestía como pequeñas misses en lugar de como niñas! Tenía mucho más en cuenta la estética que no la comodidad de las niñas, la actividad que fueran a hacer o la temperatura. En este sentido, creo que el programa está bien para tomar referencia en algunas cosas y descartar otras del tipo “robot programable”.

  6. BUENO PUES EN LA SEXTA HAY UN PROGRAMA DE RELACIONES DE PAREJA TE DICEN COMO DEBES ACTUAR PARA MEJORAR TU RELACION DE PAREJA Y YO ME PARTO DE RISA

  7. Se ha escrito sobre dos conceptos con los que estoy totalmente de acuerdo. Uno seria, el tema de que las escuelas convencionales estan para ENSEÑAR y no para criar a un hijo, para eso estan los padres.

    Tambien creo ,como ha comentado corderito, que los niños deben ir cumpliendo etapas y que por mucho que queramos correr nosotros, ellos pueden llegar hasta donde puedan llegar. si tengo una cafetera e intento que vuele lo unico que podre lograr esque esa cafetera se estampe contra el suelo, no?
    En cuanto a que el conductivismo de supernanny pueda valer para criar a tus hijos , pues mira, alla cada uno con sus hijos, para el mio desde luego que no, ni modificado ni sin modificar.

  8. Creo que todo tiene que ver con criterio. Existen innumerables programas de televisión destinados a “ayudar” a padres con cada vez menos tiempo y ganas de ocuparse de sus hijos. Por mi parte creo que algunos consejos son válidos y de gran ayuda aplicados con criterio ya que todos los niños son diferentes, sin embargo creo que la mejor manera de educar es entender que en la vida todo se trata de procesos de crecimiento, que los niños van pasando por etapas y que hay que ayudarles dedicándoles tiempo, atención y mucho amor. lo de la super nanny es como una dieta, sirve, pero con modificaciones dependiendo de cada caso en particular…..

  9. Yo creo que hay padres que no se encargan de sus hijos, y cuando se dan cuenta de que no lo hacen, se atormentan por como quedaron, y recurren a lo mas facil: ayuda a las SuperNanys. Poder decir que sus hijos aparecieron en la tele, y que la familia mejoro, debe ser algo honrrado ¿¿¿???

    Besotes…

  10. Antes de tener a mi hija, miraba esos programas y me parecían increíbles… pero del lado bueno. Me parecía una ídola la super Nanny, porque conozco casos de chicos con serios problemas de conducta que han mejorado en base a consejos de este programa. Lo mismo que el método Estivill y cosas semejantes, pero cuando nació mi hija cambié completamente la mentalidad. Porque no podría bajo ningún punto de vista educar a mi hija como si fuera un robot programable o un perrito.
    Si les creamos adicciones, si queremos sacarlos vivos, graciosos, queremos que sea el más piola y toda esa clase de boludeces, ¿después nos quejamos del producto que obtenemos?
    Está bien que cada chico tiene su propia personalidad y bla, pero… cuando llegan a ser tan indomables es porque algo falla con los padres también.
    Sobre lo que dice N, estoy de acuerdo. Mi mamá es docente desde hace casi 30 años y opina lo mismo (además de que hoy en día se ha perdido completamente el respeto por los docentes). La escuela educa, pero la educación primaria viene de los padres.

  11. El problema no és si el sistema de la Super Nanny es o no mejor. El problema es que mirando los niños y adolescentes de nuestro alrededor, se evidencia que en muchos casos (afortunadamente no en todos) NO EXISTE NINGUN SISTEMA que marque unas pautas de educación y respeto en casa de estos niños. He sido maestra y soy madre y estoy harta de ver cómo los padres dejan la educación de los niños a los maestros!. Iniciemos si acaso un debate: Creo que los maestros pueden y deben mejorar, pero también creo que los padres debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad educativa que, recordemoslo, adquirimos en el momento en que iniciamos el periplo de concebir y traer al mundo a nuestros hijos.

  12. De hecho hay una parodia así en dos programas de caricaturas., “la casa de los dibujos” no se si lo conozcan, lo pasan en MTV y VH1, y otro en South Park, el cual lo pasan en estos mismos canales.
    Se burlan precisamente de este asunto que la “super niñera” use metodos parecidos a los de los perros para controlar niños.
    Y si, hoy en día hay padres incapaces de controlar a sus hijos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.