15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://www.mrroderic.com 300 0

Robos por internet: Qué es el phishing y cómo evitarlo?

1 Comentario

Hace un tiempo comentábamos en el trabajo la cantidad de e-mails que recibimos cada día simulando ser de entidades bancarias, lo peor de todo es que están en un español malísimo, se nota que no son los originales.
PhishingUn truco que os puede ser util es ver la dirección a la que apuntan los enlaces, por ejemplo la semana pasada recibí uno que simulaba ser del Banco Santander (SCH) y los links, pese a ser correctos a simple vista, al pasarles el ratón por encima mostraban la dirección verdadera del enlace y era algo así como www.bancosantahader.biz

¿Qué es el Phishing?

El «phishing» es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo «todos los datos posibles» para luego ser usados de forma fraudulenta.

¿En que consiste?

Se puede resumir de forma fácil, engañando al posible estafado, «suplantando la imagen de una empresa o entidad publica», de esta manera hacen «creer» a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio «Oficial» cuando en realidad no lo es.

¿Cómo lo realizan?

El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico. Pueden existir mas formatos pero en estos momentos solo mencionamos los más comunes:

  • SMS (mensaje corto); La recepción de un mensaje donde le solicitan sus datos personales.
  • Llamada telefónica; Pueden recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que usted le facilite datos privados. Un ejemplo claro es el producido estos días con la Agencia Tributaria, ésta advirtió de que algunas personas están llamando en su nombre a los contribuyentes para pedirles datos, como su cuenta corriente, que luego utilizan para hacerles cargos monetarios.
  • Página web o ventana emergente; es muy clásica y bastante usada. En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial , empresas, etc pareciendo ser las oficiales. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos privados. La más empleada es la «imitación» de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos, en los cuales se ofrecen ofertas irreales y donde el usuario novel facilita todos sus datos, un ejemplo fue el descubierto por la Asociación de Internautas y denunciado a las fuerzas del Estado: Web-Trampa de recargas de móviles creada para robar datos bancarios.

Vía: Asociación de Internautas

Post anterior
Cuánto dinero tiene Paris Hilton?
Siguiente post
10 consejos para decorar la habitación de bebé con poco dinero
Roderic

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

1 Comentario

  • 8 de febrero, 2007 el 18:06
    Su

    «Lo que es la cencia!»dijo el gaucho…jajajajaj

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.