Que no rebajen tus derechos como consumidor

Home / El Justiciero / Que no rebajen tus derechos como consumidor

A cuento de que estamos en época de rebajas os dejo info que me ha llegado con el boletín del RACC acerca de los derechos que los consumidores seguimos teniendo aunque sean estas fechas:

1. ¿Se pueden vender en rebajas artículos deteriorados, o de peor calidad?
No, en ningún caso. Los artículos rebajados deben tener la misma calidad que tenían en la venta habitual. Los artículos rebajados deben haberse expuesto en el establecimiento de venta con antelación mínima de un mes, deben tener la misma calidad y carecer de defectos, deben por otro lado, marcar en la etiqueta el precio habitual y el rebajado y además no podrán haber sido objeto de promoción alguna en el mes que preceda a la fecha de inicio de la rebaja.

La venta de productos defectuosos, tarados, desfasados o con cualquier otro condicionante relativo a su calidad, son saldos y solo pueden venderse como tales.

2. ¿Los productos rebajados gozan de iguales garantías?
La garantía fijada para los bienes de consumo nuevos es de mínimo 2 años (a contar desde la entrega del producto), el vendedor no puede obviar esta garantía por el hecho de que el producto esté rebajado, el consumidor puede exigir el cumplimiento de la garantía independientemente de cuando haya comprado el bien. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que la garantía queda modulada por la propia naturaleza del bien; y que por tanto no abarca el desgaste por uso habitual o la alteración de sus propiedades debido a la propia naturaleza perecedera del producto.

3. ¿Puedo devolver un artículo adquirido en rebajas?

En principio los comerciantes sólo tienen la obligación de asumir la devolución de los productos defectuosos. Ahora bien, muchos establecimientos asumen la devolución de artículos por muchos otros motivos, entre ellos los estéticos. En este sentido, si un comerciante admite devoluciones durante el resto del año, debe también admitirlas en período de rebajas, salvo que así lo señale expresamente y de forma clara. Ahora bien, el comerciante puede decidir las condiciones de la devolución, es decir, si se cambia por dinero , ‘vales’ o cambio por otros artículos.

Lo que nunca cabe es una aplicación arbitraria de este derecho por parte del comerciante, si se le ha reconocido un derecho general al consumidor tendrá que cumplir su obligación, también en el período de rebajas a menos que se haya realizado exclusión expresa. El consumidor debe antes de la compra informarse de si el artículo admite o no cambios.
Rebajas Corte Inglés
4- ¿Qué pasa si devuelvo en rebajas un producto comprado con anterioridad?
Siempre que el establecimiento acepte devoluciones por motivos diferentes a defectos del producto deberá abonar el precio que tenía el producto en el momento de su compra, y no un precio inferior, ya que ello supondría un enriquecimiento injusto para el comerciante.

5. ¿Puede un establecimiento negarse a aceptar el pago mediante tarjeta durante el periodo de rebajas?
Si el establecimiento acepta el pago con tarjeta, deberá también aceptar el mismo para este periodo, excepto que se indique de forma, clara, visible e indubitada que se excluyen las rebajas.

6. ¿Cuándo puede haber rebajas? ¿Cuánto pueden durar?
La ley fija que las rebajas sólo podrán tener lugar en dos temporadas anuales, una al principio de año y otra en torno al periodo estival de vacaciones. Las fechas concretas serán fijadas por cada Comunidad Autónoma.

Respecto a la duración, la ley fija una duración mínima de una semana y máxima de dos meses.

Imágenes vía: Caspa TV y La Kodorniz

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.