15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://www.mrroderic.com 300 0

Que no rebajen tus derechos como consumidor

8 Comentarios

A cuento de que estamos en época de rebajas os dejo info que me ha llegado con el boletín del RACC acerca de los derechos que los consumidores seguimos teniendo aunque sean estas fechas:

1. ¿Se pueden vender en rebajas artículos deteriorados, o de peor calidad?
No, en ningún caso. Los artículos rebajados deben tener la misma calidad que tenían en la venta habitual. Los artículos rebajados deben haberse expuesto en el establecimiento de venta con antelación mínima de un mes, deben tener la misma calidad y carecer de defectos, deben por otro lado, marcar en la etiqueta el precio habitual y el rebajado y además no podrán haber sido objeto de promoción alguna en el mes que preceda a la fecha de inicio de la rebaja.

La venta de productos defectuosos, tarados, desfasados o con cualquier otro condicionante relativo a su calidad, son saldos y solo pueden venderse como tales.

2. ¿Los productos rebajados gozan de iguales garantías?
La garantía fijada para los bienes de consumo nuevos es de mínimo 2 años (a contar desde la entrega del producto), el vendedor no puede obviar esta garantía por el hecho de que el producto esté rebajado, el consumidor puede exigir el cumplimiento de la garantía independientemente de cuando haya comprado el bien. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que la garantía queda modulada por la propia naturaleza del bien; y que por tanto no abarca el desgaste por uso habitual o la alteración de sus propiedades debido a la propia naturaleza perecedera del producto.

3. ¿Puedo devolver un artículo adquirido en rebajas?

En principio los comerciantes sólo tienen la obligación de asumir la devolución de los productos defectuosos. Ahora bien, muchos establecimientos asumen la devolución de artículos por muchos otros motivos, entre ellos los estéticos. En este sentido, si un comerciante admite devoluciones durante el resto del año, debe también admitirlas en período de rebajas, salvo que así lo señale expresamente y de forma clara. Ahora bien, el comerciante puede decidir las condiciones de la devolución, es decir, si se cambia por dinero , ‘vales’ o cambio por otros artículos.

Lo que nunca cabe es una aplicación arbitraria de este derecho por parte del comerciante, si se le ha reconocido un derecho general al consumidor tendrá que cumplir su obligación, también en el período de rebajas a menos que se haya realizado exclusión expresa. El consumidor debe antes de la compra informarse de si el artículo admite o no cambios.
Rebajas Corte Inglés
4- ¿Qué pasa si devuelvo en rebajas un producto comprado con anterioridad?
Siempre que el establecimiento acepte devoluciones por motivos diferentes a defectos del producto deberá abonar el precio que tenía el producto en el momento de su compra, y no un precio inferior, ya que ello supondría un enriquecimiento injusto para el comerciante.

5. ¿Puede un establecimiento negarse a aceptar el pago mediante tarjeta durante el periodo de rebajas?
Si el establecimiento acepta el pago con tarjeta, deberá también aceptar el mismo para este periodo, excepto que se indique de forma, clara, visible e indubitada que se excluyen las rebajas.

6. ¿Cuándo puede haber rebajas? ¿Cuánto pueden durar?
La ley fija que las rebajas sólo podrán tener lugar en dos temporadas anuales, una al principio de año y otra en torno al periodo estival de vacaciones. Las fechas concretas serán fijadas por cada Comunidad Autónoma.

Respecto a la duración, la ley fija una duración mínima de una semana y máxima de dos meses.

Imágenes vía: Caspa TV y La Kodorniz

Post anterior
VoIP Buster ha comenzado a cobrar las llamadas a España
Siguiente post
Intercambio de archivos al azar
Roderic

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

8 Comentarios

  • 11 de enero, 2010 el 21:30
    candido herrera

    ¿ SI DEVUELVO EN REBAJAS UN PRODUCTO COMPRADO CON ANTERIORIDAD TENGO DERECHO A QUE SE ME REBAJE ESE MISMO PRODUCTO?YA QUE LO QUIERO COMPRAR MAS BARATO

    Responder
  • 23 de noviembre, 2009 el 00:28
    Loli

    he comprado una máquina cortapelos, la que conocemos por una moto, y resulta que cuando la voy a usar en mi casa la máquina no tiene fuerza y por supuesto no corta el pelo. Cuando fui a devolverla me dicen en el comercio que esos electrodomésticos no los cambian por razones de higiene que tengo que llevarla al servicio técnico yo personalmente.Yo les dije que no quiero una máquina reparada que la quiero nueva ya que yo la pagué como nueva.En estos comercios no puedes abrir las cajas con lo cual te la tienes que llevar sin destaparla.¿Tengo derecho a exigir que me devuelvan el dinero?, porque lo que está claro es que no quiero llevarme otra máquina a ciegas. Gracias.

    Responder
  • 14 de septiembre, 2009 el 18:43
    Nancy

    Mi nombre es Nancy y resulta que el 22 de agosto compre unas sandalias, a los 2 dias me las puse y se le revento uno de los pasadores de las correas, hice efectiva mi garantia, cuando las reclame me encuentro conque esta estaba totalmente mal hecha pues las sandalias son negras y la pegaron con pega roja se veian horribles, me queje con una de las ninas que fue la que me atendio y me moleste mucho resulta que ella reconocio que estaba muy feo y me las despego y las pego con pegaloca, bueno yo me las lleve nuevamente y me las puse denuevo, a los dos dias una correa se revento. No quiero tener las mismas sandalias hace menos de un mes las compre y miren todo lo que me ha pasado yo le dije a la niña que me devolviera la plata o me las cambiara por otras distintas y ella me dice que no puede que las tiene que mandar nuevamente a la garantia, yo pienso que un articulo tan costoso no es justo que en menos de un mes y con menos de 5 puestas sea de tan mala calidad. Quiero preguntar si yo puedo hacer algo para que me devuelvan la plata o me cambien obligatoriamente el producto por otro. Gracias

    Responder
  • 4 de agosto, 2009 el 23:18
    sol

    me paso exactamente lo mismo q a Rocio.Tengo unos zapatos y en el ticket pone que tengo 15 dias para cambio pero yo le pregunte a la chica y me dijo que en 15 dias ma devolvian el dinero y en un plazo de un mes por otro articulo o un vale y hoy e ido a la tienda y como me e pasado de los 15 dias que pone el ticket “NO DEL MES”me a dicho que no me los cambia no por dinero ni por vale.Puedo reclamar.Gracias

    Responder
  • 29 de julio, 2009 el 19:02
    ROCIO

    tengo unos zapatos y una cartera en el ticket pone que tengo 15 dias para cambio pero yo le pregunte a la chica y me dijo que en 15 dias ma devolvian el dinero y en un plazo de un mes por otro articulo o un vale y hoy e ido a la tienda y como me e pasado de los 15 dias que pone el ticket «NO DEL MES»me a dicho que no me los cambia.Puedo reclamar.Gracias

    Responder
  • 14 de mayo, 2008 el 18:52
    ALMUDENA

    mi pregunta es la siguiente, me he comprado un reloj en un comercio pequeño de barrio y este no funciona, cuando lo lleve a la tienda se quedaron con él para ver si tenía solución, al día siguiente me indicaron que efectivamente estaba defectuoso, me ofrecian cambiarlo por otra cosa o por un vale, pero a mi no me interesa otra cosa, tengo derecho a la devolución del dinero???? muchas gracias, un saludo!!!

    Responder
  • 30 de enero, 2008 el 11:40
    NURIA

    ¿ SI DEVUELVO EN REBAJAS UN PRODUCTO COMPRADO CON ANTERIORIDAD TENGO DERECHO A QUE SE ME REBAJE ESE MISMO PRODUCTO?YA QUE LO QUIERO COMPRAR MAS BARATO

    Responder
  • […] Cada año, cuando se acercan las épocas de rebajas, con mi mujer nos hemos puesto a buscar en Internet las fechas de inicio y final, siempre teníamos que dar un montón de vueltas hasta dar con la información que buscábamos, por eso esta vez me adelanto y os la facilito para que sepáis hasta cuándo tenéis tiempo de hacer vuestras compras (siempre teniendo en cuenta vuestros derechos como consumidores). […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.