15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://www.mrroderic.com 300 0

Qué es la urticaria? Que es un angioedema?: factores, síntomas, cómo actuar.

286 Comentarios

Gi parece estar teniendo algún tipo de reacción alérgica:

La Urticaria

Es una enfermedad caracterizada por una reacción vascular de la piel, apareciendo ronchas o habones que habitualmente producen picor, suelen desaparecer sin dejar señal transcurridas unas 72 horas.

El mecanismo de aparición de la Urticaria es de tipo alérgico, es decir, existe un mecanismo desencadenante (alérgeno) que suele ser el mismo que provocan otras reacciones alérgicas.

Factores

En gran número de casos, con una entrevista bien dirigida y una correcta exploración física puede descubrirse la causa que lo provoca.

La causa más frecuente de Urticaria aguda, suele ser la producida por algún fármaco (Penicilina, sulfamidas, barbitúricos, diuréticos y antiinflamatorios).

También puede aparecer provocada por otras múltiples causas como; alimentos de reacciones alérgicas, pelo y plumas de animales, ácaros del polvo, picaduras de insectos, inhalación de olores de pinturas, esmaltes, fenómenos físicos, temperaturas elevadas, frotación con las manos etc.

Algunas personas son muy propensas, de tal manera, que ante un estímulo tan banal como secarse la cara con una toalla es suficiente para que le aparezcan ronchas o habones en el rostro.

Síntomas

Los síntomas son la aparición de ronchas o habones por cualquier parte del cuerpo, intensamente pruriginoso (producen gran picor) y su parición se produce de forma inmediata, al ponerse en contacto el enfermo con el alérgeno provocante.

¿Cómo Actuar?

Ante todo, debemos investigar el ambiente doméstico, laboral, los lugares a los que vamos a viajar, los medicamentos que estamos tomando, la ingestión de determinados alimentos ya conocidos y que pueden ser propensos, los antecedentes familiares, así como la duración del episodio, tamaño y localización de las ronchas o habones. La aplicación de compresas húmedas frías pueden aliviar el picor, debe igualmente evitarse la calefacción excesiva.

Si la causa provocante es conocida, ni que decir tiene, que el mejor tratamiento será la eliminación de la misma. Cualquier tratamiento farmacológico deberá siempre ser recetado por el médico, que además vigilará la evolución del proceso.

El Angiodema

Se conoce como Angiodema, edema Angioneurótico. O edema de Quinqke al proceso inflamatorio cutáneo que afecta al tejido subcutáneo más profundo. Se produce por estímulos similares a los que provocan Urticaria, Rinitis, etc.

Factores

Como acabamos de indicar, los factores que influyen en su aparición son esencialmente los mismos capaces de provocar una reacción alérgica a otros niveles (ácaros, polvo doméstico, plumas de pájaros, medicamentos, alimentos y colorantes alimentarios, pinturas, esmaltes, agentes físicos, etc).

Síntomas

El angiodema se suele localizar preferentemente en la cara (párpados, lóbulos de las orejas), tubo digestivo y respiratorio (lengua, glotis), extremidades superiores e inferiores ( dorso de manos y pies), genitales ( bolsa escrotal de testículos, labios mayores y menores de la vulva). Más frecuentemente en labios y orejas. Son de comienzo brusco y el enfermo, más que picor, refiere quemazón punzante. Se aprecia al despertar, lo que alarma al enfermo. Suele desaparecer aproximadamente a las 72 horas sin dejar ningún tipo de marca.

MUY IMPORTANTE es saber que existe un tipo de Angiodema que puede incluso llegar a ser mortal sino se actúa con rapidez. Nos referimos al «Angiodema faríngeo» que suele producir ronquera, estridor (ruido al inspirar) y sensación de ahogo (Disnea), y que requiere TRATAMIENTO INMEDIATO URGENTE.

¿Cómo Actuar?

El mejor tratamiento, como no nos cansamos de repetir, es tratar de averiguar quien es el agente Alérgeno que nos provoca la reacción. Si lo conocemos, debemos evitar su consumo y contacto con el mismo.

En la actualidad existen una gran variedad de medicamentos, tanto para la prevención de las reacciones alérgicas (vacunas), así como otros para combatir eficazmente los síntomas. Siempre prescritos por el médico.

Post anterior
El chavo del 8 en animación
Siguiente post
Nuevos Foros Pandeblog en bbpress
Roderic

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

286 Comentarios

  • 17 de noviembre, 2018 el 05:05
    Samuel

    Yo tengo eso pero q tomo o q imyeccion me pongo

    Responder
  • 7 de septiembre, 2018 el 15:55
    Johanna

    Estoy igual cada seis meses me da ronchas por todo el cuerpo es una picazón horrible fui al doctor me Injectaron steroids y me mandaron predosine y se me quito pero me volvieron en 6 mese fui al alergólogo y me dijo que no debo infectarme ni tomas más predosina que es peligroso me mando un tratamiento que no sirve ayuda como el 10 por ciento ayúdenme alguien se a curado ?

    Responder
  • 16 de abril, 2012 el 17:16
    reina

    hola amigos yo también sufro de urticaria y angioedema un medico me dijo que era principio de lupus a hora me veo con alergologo que me dice que es una bacteria o un paracito que tiene mucho tiempo en mi cuerpo y esta es la manera que el organismo me avisa que esta hay, me mando hacer examenes de IGE Y IGM para H. Pylori y me dijo que tomara ceterizina pero a my no me hace efecto sigo igual estoy esperando los resultados del laboratorio a haber si sale algo en esos resultados

    Responder
    • 1 de mayo, 2012 el 01:33
      mari

      a mi me pasa lo mismo con la unica diferencia que a mi me mandaron prednisona y ese medicamento es lo unico que me las controla mas no me las quita dependo de el y tambien a mi me han mandado a hacer demaciados estudios pero en ninguno dice si sufro alguna enfermedad

      Responder
    • 22 de septiembre, 2018 el 17:54
      Jackelin

      Mi hermano empezó con los labios se le hincharon y se colocó pañitos pero le subió al ojo y tiene forma de un chichón inflamado ahora lo tiene encima de la ceja que sera

      Responder
  • 28 de febrero, 2012 el 07:37
    Miriam Pineda

    Hola por favor a principios de mes de febrero 202 a la fecha en la tarde noche me empieza a dar comezon en hombros, senos,nuca, brazos, abdomen y se hacen unos tortones es decir grandes ronchas a compañadas de pequeñas, que es? me pueden ayudar
    gracias

    Responder
  • 26 de enero, 2012 el 01:37
    karlos

    hola atodos… yo sufro de esa condicion medica.. cual es desesperante.. porque tengo que tomar pastillas para alerjia y como solo me ocurre de noche.. es mas extresante. soy una persona muy abierta so todavia no he encontrado el motivo. porque fumo. tomo pastillas para el extres. y con sumo demasiadas bebidas con asucar. claro ago ejercicio y me mantengo en buena forma… muchoss dicen que estoy intocxicado por no tomar agua.. solo bebidas asucaradas… primero me expante pense que era una enfermedad veneria y me ise todos los exmes pero no gracias adios no era eso.. por lo que me temo que es por consumir mucha comida chatarra y medicamentos no resetados… si ustedes tienen el mismo ritmo de vida o similar que solo consuman comida chatarra y no agua.. con partan sus sintomas y su historial de vida para ver si es intoxicacion o otra tipo de padecimiento

    Responder
1 4 5 6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.