Qué es el virus del papiloma humano (HPV)?

Home / Salud / Qué es el virus del papiloma humano (HPV)?

Desde que publicamos el artículo sobre las enfermedades de transmisión sexual hemos recibido algunas visitas buscando información sobre las verrugas que tienen en el pene o en la vulva, generalmente están causadas por el Virus del Papiloma Humano, que es muchísimo más común de lo que la gente cree.

Qué es el virus del papiloma humano?

(VPH, o HPV en inglés) es un virus que afecta a los humanos. Los efectos de algunas de sus variedades están clasificadas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Otras provocan las conocidas verrugas. Es un microorganismo capaz de producir en tu cuerpo minúsculas lesiones, que crecen y se reproducen de manera audaz. Este virus se transmite fundamentalmente a través de relaciones sexuales y su infección es crónica, es decir, una vez que nos infectamos con él no hay cura, sólo tratamiento para controlar su reproducción.

El virus del VPH causa una infección de transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro del grupo de enfermedades de transmisión sexual. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen.

La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en al prueba de Papanicolaou o en la colposcopia.

Al tratarse de una infección incurable, es positivo que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique. Los científicos han identificado más de cien tipos de VPH, la mayor parte de los cuales son inofensivos. Cerca de 30 tipos se contagian por medio del contacto sexual. Algunas de las variedades de VPH que provocan infecciones genitales también pueden causar cáncer cérvicouterino, carcinoma de pene y otros cánceres genitales.

Como muchas ETS, las infecciones genitales del VPH a menudo no presentan signos ni síntomas visibles. Un estudio en los Estados Unidos, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) reportó que casi la mitad de las mujeres infectadas con el VPH no presentaban síntomas evidentes. Las personas que están infectadas pero que no tienen síntomas quizás no sepan que pueden transmitir el VPH a los demás o que pueden desarrollar complicaciones derivadas de éste.

Cómo son las verrugas?

Las verrugas genitales (condilomas o verrugas venéreas) son el signo más fácil de reconocer de la infección genital por VPH. Sin embargo, mucha gente sufre de infección genital por VPH sin presentar estas verrugas.

Un gran número de casos ocurren de forma subclínica, es decir, no presentan sintomatología. Sin embargo, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios. Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. Estas verrugas varían en apariencia entre las del varón y las de la mujer:

  • Mujer: blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, la pared vaginal y el periné.
  • Varón: blandas. Las presentes en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perine asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testículos) y la región perianal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.