15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://www.mrroderic.com 300 0

Por qué los padres se apresuran en quitarles el pañal a sus hijos?

9 Comentarios

Esta tarde vinieron unos amigos a casa con su nena de 2 añitos recién cumplidos, y observé una conducta que ya había visto en varias familias con nenas de esa edad: quitarles los pañales cuando aún no están fisiológicamente maduros.

En mi opinión (por experiencia propia) los pañales deberían A que edad dejar el panalquitarse cuando el niño está preparado para ello, no cuando a los padres nos resulta más cómodo. Un niño al que hay que preguntarle cada media hora si tiene ganas de hacer pipi o caca o al que hay que estar forzando a sentarse a cada rato en el orinal no está listo para usar braguitas (o calzones) sin pañal.

Creo que la sociedad mete a los padres en una estéril competición basada en la velocidad a la que sus hijos dejan los pañales, y son muchísimos los padres que entran en ella perjudicando el aprendizaje de sus hijos. Dejan que en la educación de sus hijos entren conceptos tales como comodidad, practicidad, «lo hizo antes que sus primos» y «casa sin olor a mierda» (aunque esto se soluciona con un contenedor de pañales)

Aunque lo subamos a un bebé de 2 meses a una bici no podrá hacerla funcionar, si a uno de 3 meses lo ponemos «de pie» hará el gesto de irse caminando (es un reflejo) pero si lo soltamos se romperá la nariz contra el suelo.
¿Por qué los padres minimizan las señales de sus hijos de que no están preparados para dejar el pañal? ¿Por qué creen que sus hijos tienen problemas cuando a los 2 años siguen con los pañales?

Los niños deben dejar los pañales cuando se despiertan con el pañal seco por las mañanas, si controlan de noche quiere decir que tienen un control total, y en una semana los tendréis usando braguitas y pidiendo orinal con toda naturalidad.

Post anterior
Feliz 2007!!!
Siguiente post
Qué se enseña en las universidades españolas?
Roderic

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

9 Comentarios

  • 24 de marzo, 2007 el 14:57

    ¡Excelente artículo! Yo dedico la mitad de mi blog al tema jeje y es increíble la cantidad de mamás que se sienten obligadas a que sus hijos dejen el pañal lo más pronto posible. Cada niño tiene su ritmo, las niñas distinto al de los niños, los hijos mayores distinto al de los hijos menores, cada ser humano madura como las frutas, no todas de golpe, sino que de a poco y de distintos lugares. 😉

    Responder
  • 28 de febrero, 2007 el 15:54
    koldo

    Para todo, y lo del pañal no es una escepcion,a los bebes y a los niños pequeños, les otorgamos habilidades y aptitudes, que todavia no tienen.No esperamos a que maduren e intentamos que lo hagan todo ya. No se si por comodidad, por que es lo que tiene que ser, por que a si me lo ha dicho la abuela… Da igual porque lo hagamos, la cuestion es que lo hacemos y siempre el que sale perdiendo con nuestra impaciencia, es el mas debil y el mas indefenso, es decir, nuestro hijo. Mi peque empezo a andar con 10 meses,»o que pronto ha empezado, que listo que es,…» me decian. Que mas da digo yo, si al final va a andar de todas maneras, como si habria empezado con 15 meses. Por mucho que nos empeñemos, cada crio lleva su ritmo (para comer, para dormir, para andar, para todo) y si lo forzamos solo vamos a hacerlo sufrir inutilmente y vamos a frustrarlo si es mayor y es capaz de comprender. Al fin y al cabo, con los niños hay que tener paciencia, nada diferente al trato que nos gustaria a nosotros que nos dieran

    Responder
  • 26 de febrero, 2007 el 07:37

    Lee bien el artículo LA_MEXICANA, nos referimos a quitarlos definitivamente.

    Responder
  • 26 de febrero, 2007 el 06:14
    LA_MEXICANA

    como que por qué????? pues porque se rosan y luego lloran como locos desesperados en la madrugada

    Responder
  • 23 de enero, 2007 el 00:32

    Genial Nena, a disfrutar!

    Responder
  • 22 de enero, 2007 el 16:02
    Nena

    Si, lo se, por eso jamas me deje influenciar por los demas cada padre y cada hijo tendran sus experiencias, unicas, a pesar de que hay un tiempo aproximado para todo, quiero vivir mi propia experiencia a base de lo que me informo, de mi instinto y de lo que mi bebe necesita…

    Responder
  • 17 de enero, 2007 el 23:19

    Nena, piensa que empiezan a caminar alrededor del año pero dejan los pañales a los dos y medio, incluso a los 3 y medio, no se sabe, cada niños es diferente.
    Un saludo,

    Responder
  • 17 de enero, 2007 el 23:13
    Nena

    Estoy de acuerdo con vos, tengo un bebe de 14 meses es mi primer hijo y a pesar de ser primerizos tanto mi marido como yo, intentamos criarlo de la mejor manera aunque todo el mundo siempre esta diciendote lo que debes hacer o no y siempre priorizando sus intereses buscando la practicidad como vos decis, yo le di la teta hasta los 6 meses nada de potitos ni cereales a pesar de que me decian que a los 4 meses ya necesita otras cosas, vivia informandome acerca de bebes leyendo, la leche materna es lo unico que necesita hasta esa edad, y a pesar de que sufri horrores al principio ya que me dolian los pechos y sufri mastitis no le di el biberon x que busque lo mejor para el hoy no me arrepiento.Yo trabajo por las noches y mi marido durante el dia asi nos repartimos su cuidado, quisiera trabajar de dia tambien y tengo una oferta pero no quiero mandarlo a la guarderia hasta que sepa caminar y deje los pañales estamos haciendo un sacrificio enorme pero es lo mejor para el.

    Responder
  • 2 de enero, 2007 el 00:51

    Seguro que con este post atraerás gente que le gustan mucho estos temas… que no tiene hijos, ni sabe nada de niños, pero que le encanta opinar sobre temas en los que no tiene ni idea.
    Es cuestión de esperar, como en la pesca, a que pique el pez.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.