15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://www.mrroderic.com 300 0

Método Ogino o método del ritmo: ¿es eficaz para evitar embarazos?

16 Comentarios

Muchas y muchos tenéis dudas acerca del Método Ogino, o el método del Ritmo, debo añadir que es el único método anticonceptivo o método de no concepción aprobado por la Iglesia Católica, también se lo llama método del Calendario. 

¿Qué es el Método Ogino?

Se trata de calcular la fecha de ovulación dependiendo de la duración del ciclo y de la regla en sí.

Para encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses la duración de los ciclos menstruales, y se procede al cálculo matemático: Como el día de ovulación es 14 días antes del primer día de menstruación y se dan «4 días de gracia», se resta 18 al número de días del ciclo más corto. Para encontrar el inicio de la fase infértil que inicia luego de que haya ovulado, se dan 3 «días de gracia», por lo tanto se resta 11 al número de días del ciclo más largo. Ese rango es el periodo fértil y NO se puede tener relaciones en estos días.

Para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 25 y 32 días, se estima que es infértil los primeros 7 días de su ciclo (25 – 18 = 7), es fértil entre los días 8 y 20, y vuelve a ser infértil el día 21 (32 – 11 = 21). Cuando se trata de evitar el embarazo, usándose perfectamente, este método tiene un nivel de efectividad de en torno al 80% (tasa de error del 20-25% según los estudios)

Yo me pregunto: si las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección no conocen ni siquiera qué es el período fértil, ni conocen lo que es un ciclo menstrual, ni cómo utilizar correctamente los anticonceptivos más sencillos: ¿cómo podemos pedirles que se pongan a hacer complicada cuentas matemáticas cuando lo más fácil del mundo es exigir a su pareja el uso de preservativo?

Debemos tener en cuenta que la iglesia únicamente acepta relaciones sexuales dentro del matrimonio, por lo que no es descabellado que en una relación marital se huya del preservativo, pero hay muchos otros métodos mucho más eficaces, y otros mucho más divertidos que el del ritmo.

Nota: Este post sobre el Método Ogino tiene 9 años, pero sigue siendo una fuente válida de información sobre métodos anticonceptivos.

Post anterior
Cuando te traen algo al parking y estás de domingo total….
Siguiente post
Porteando un toddler
Roderic

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

16 Comentarios

  • 10 de febrero, 2012 el 00:28
    vera

    pues yo creo que si uno no estuviera de caliente no habría embarazos no deseados, si no quieren embarazarse para que andan haciendo sus casas y después le andan echando la culpa a dios o al individuo que no se cuido, etc.
    a final de cuenta si van a tener relaciones es porque realmente la pareja se ama y si no pues no hay que acostarse con cualquiera si no se van a a hacer responsable de sus actos

    Responder
  • 1 de septiembre, 2009 el 18:52

    yo creo q la iglesia lo unico q decea es frenar un poco la fornicasion, porq si aun diciendonos q no lo agamos, el mundo esta lleno de embarazos no deceados, ahora si nos dicen si mijito tomate yponte todo lo q tu quieras no pasa nada . q padre tendriamos mas cosas q criticarle a la iglesia berdad.

    Responder
  • 10 de julio, 2009 el 06:06
    jean-luc

    …no ay ke olvidar ke la vida depende de dios ,,,en cuanto a este metodo del ritmo yo en lo personal le tengo mucha confiansa pero tengo ke mencionar ke mi amor es muy regular y respetamos esos dias en los ke no keremos mas bebes,
    meter a la iglesia mmmmmmmm como si nos importara lo ke la snt. iglesia nos pide si es esto por esto si es lo del otro pos tambien el chiste es ponerla en jake y echarle como si fuera la moda…..recuerda ke es institucion fundada por Jesucristo.

    Responder
  • 10 de julio, 2009 el 05:59
    jean-luc

    PAOLA…con esa arogancia no encontraras respuestas y no retes al sr. tu dios, tienes mucho corage a la iglesia pidele consuelo a Dios pero deves estar dispuesta …….

    Responder
  • 26 de mayo, 2009 el 12:40
    Salva

    Pande, me parece que estás equivocado. La Iglesia acepta los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad. Hay varios y todos muy eficaces, de hecho el menos eficaz es el Ogino. Te comento varios: Billings, Sintotérmico, de la temperatura, mucotérmico… Si puedes leer la Humanae Vitae verás que es cierto lo que digo.

    Responder
  • 10 de abril, 2009 el 23:47

    María, obviamente sólo lo aceptan dentro del matrimonio (por iglesia).

    Responder
  • 10 de abril, 2009 el 22:49
    maria

    Yo quisiera que alguien contestara esta duda que tengo. Entiendo que la Iglesia acepta el método del ritmo, la finalidad de este método es impedir un embarazo… ahora bien, desde pequeña me he cansado de escuchar que lo que importa es la intención. Tanto en los métodos anticonceptivos «naturales» cuanto en los artificiales, se busca impedir o no llevar a cabo la concepción y, por ende, embarazos no deseados. Luego, no me explico cual es la diferencia de ponerse un condón (que no afecta la ovulación, ni se interrumpe fecundación alguna ya lograda) con estar calculando dias para, precisamente, tener relaciones cuando no haya «peligro» de quedar embarazada.

    Responder
  • 14 de noviembre, 2008 el 18:34
    3377lady

    Esa no es ninguna noticia nueva, ya se sabe que aceptan la abstinencia periodica como en el caso del ritmo.

    Responder
  • 27 de octubre, 2008 el 21:41
    paola

    si, kise poner fallece pero me salio padece.(se que padecer una enfermedad no tiene porque llevarte a la muerte) pero me di cuenta despues.

    Responder
  • 23 de octubre, 2008 el 11:56
    El Ratón Juanca

    Erika, muy emotivo. Si podés aprovechá a alguno de los retoños que te ayude con la ortografía y los signos de puntuación. Si tenés alguno más grande, quizás hasta te pueda dar una mano con la narración también.

    Paola, una gran duda, cuándo decís: «padece», te referís a fallece?

    Responder
  • 11 de octubre, 2008 el 16:46
    paola

    como siempre si hay algo de lo que se priva la iglesia es de la responsabilidad social.

    Responder
  • 11 de octubre, 2008 el 16:45
    paola

    hablando de la gracias de Dios…que pasa con las mujeres que Dios no les dio la gracias de una buena funcion pencreatica y no pueden segregar la cantidad de insulida correspondiente y es por eso padecen diabetes? El Papa las habra tenido en cuanta? asi como a cualkier mujer que que no fue beneficiada con la gracias de una buena salud y un embarazo pondria en serio riesgo su vida, el Papa les dira que tienen que seguir este metodo tambien? Y si alguna de estas mujeres creyentes padece durante el embarazo y la familia despues busca consuelo que les dira el Papa? : que fue voluntad de Dios que esto pase y que EL obra de maneras misteriosas????????

    Responder
  • 6 de octubre, 2008 el 22:02

    aqui lo unico cierto es que a las cosas de{ DIOS}no las podemos engañar con una pastillita,diu,condon y asta el ritmo, llamese como se llame el metodo con que nos cuidemos si la gracia de dios te toca que asi sea bien venidos esos angelitos o no cren._ miren yo por ejemplo tengo 3 hijos y con la mayor sali con la inyeccion,con el segundo el siguiente dia que se me terminara mi periodo tuve una noche de mucha pasion y yo siempre he dicho que ese bebe fue de esa noche y saben por que una de mujer lo intuye y lo sientes en mi caso si fue tal cual es verdad lo que dicen, las mujeres seremos en fisico algunas parecidas pero en nuestros dias eso si no hay quienes son regulares hay quienes no lo son yo he conocido amigas que duran meses sin menstruar pero eso si ya es delicado bueno ya me estendi. besitos

    Responder
  • 6 de octubre, 2008 el 15:17
    corderito

    Que risa yo tengo dos maravillosos «errores» a los que adoro usando ese método……..y eso que además usé preservativo, así que como les explico que no existen métodos anticonceptivos infalibles……

    Responder
  • 6 de octubre, 2008 el 15:16
    paola

    tenes que ser muuuuuuuy regular para poder calcularlo pero no es nada preciso proque cada mujer es diferente…se sabe que incluso
    algunas se embarazaron estando en los ultimos dias del periodo menstrual porque el ciclo de fertilidad fue diferente y nunca se enteraron ,obvio.Y si seguis el metodo este y quedas embarazada igual cuando no keres/podes tener hijos a quien le vas a reclamar …al Papa???? JA-JA-JA.

    Responder
  • 4 de octubre, 2008 el 17:28

    que chorrada! estoy muy deaccuerdo contigo!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.