15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://www.mrroderic.com 300 0

Maltrato Psíquico: definición, formas y consecuencias

82 Comentarios

Qué es el Maltrato Psicológico

Maltrato es toda aquella conducta o conjunto de conductas que ocasiona, causa o provoca en una o más personas un perjuicio, daño, sufrimiento, malestar y/o perturbación.

Existen dos tipos fundamentales de Maltrato, los cuales siempre deben considerarse íntimamente relacionados: Maltrato Físico y Maltrato Psíquico.

  • El Maltrato Físico es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones físicas, es decir, materiales o corporales. Ej. Violencia Doméstica, Abuso Sexual, Tortura Física, etc.
  • El Maltrato Psíquico es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones psíquicas, psicológicas, mentales o morales, es decir, a nivel emocional (de los sentimientos) y/o a nivel intelectual (de la inteligencia, la cultura, la memoria, etc.).
    Ej. Acoso Laboral, Acoso Sexual, Racismo, Mobbing, Manipulación de las Masas, Acoso Escolar, etc.


El Maltrato Psíquico es reconocido en las sociedades en general por medio de diversos nombres que lo describen en mayor o menor medida según diferentes contextos y criterios, nombres que recién en los últimos tiempos comienzan a resultar popularmente familiares, siendo, incluso, novedosos:

Mobbing, Acoso Laboral o Psicoterror Laboral, Mobbing Inmobiliario, Violencia Verbal, Violencia Psíquica, Acoso Escolar, Bullying, Acoso Moral, Daño Moral o Daños Morales, Daños y Perjuicios, Amenazas, etc.,(Términos Jurídicos), Acoso Sexual, Chantaje Emocional, Violación Psicológica, Inducción a la Depresión, Inducción al Suicidio, Discriminación, Extorsión, Machismo, Sexismo, Racismo, Lavado de Cerebro, Discurso Perverso, Tortura Psicológica, Guerra Psicológica, Desinformación, Sobreinformación, Demagogia, Manipulación de las Masas, Manipulación de los Medios de Comunicación, Terrorismo, Terrorismo Informativo, etc.

Los Efectos del Maltrato Psíquico

Toda situación de Maltrato Psíquico mínimamente intensa o prolongada provoca como efecto lógico y consecuente una serie de daños psíquicos y/o físicos de diferentes niveles de gravedad, como reflejo de la exposición a una estructura causal enferma y agresora en la que cualquier persona sana y/o normal se halla incapacitada para defenderse sin resultar notable o substancialmente afectada.

Asimismo, debe advertirse que la presencia o existencia de los efectos del Maltrato Psíquico está indicada fundamentalmente por la situación que el Maltratador impone, y no solamente por las reacciones relativamente subjetivas de la Víctima, reacciones que pueden variar marcadamente en cada caso. Recuérdese que las leyes generales de la Justicia no sólo contemplan los daños y perjuicios (es decir, los efectos), sino también la acción en sí misma e incluso la intencionalidad (es decir, las causas).

El grado o tipo de reacción, afectación, susceptibilidad, sensibilidad y/o resentimiento de la Víctima frente a las acciones del Maltratador son completa y terminantemente irrelevantes a fines de la corroboración de Maltrato Psíquico.

Todo Maltrato Psíquico -y Físico- tiene como consecuencia innegable, comprobable y necesaria un conjunto de efectos o reacciones psíquicas y físicas naturales en todo ser humano mental y físicamente sano, pero que pueden transformarse en efectos de extrema gravedad física y mental, lo que a su vez derivará en la aparición de otros problemas (económicos, sociales, laborales, escolares, sexuales, etc.)

Entre los Efectos Psíquicos, hallamos dos grandes grupos:

  1. Los sentimientos, las sensaciones y las emociones que toda Víctima de Maltrato Psíquico -y Físico- manifiesta, los cuales siempre implican una desagradable y profunda sensación general y recurrente de sentirse: mal, humillada, agobiada, estresada, atormentada, acosada, maltratada, agredida, amenazada, perturbada, con impotencia, triste, dolida, apática, amargada, deprimida, tensionada, herida, molesta, enferma, despreciada, angustiada, irritable, al límite, sin esperanzas, acabada, abatida, infravalorada, insultada, confundida, desilusionada, al borde del suicidio, muy infeliz, desquiciada, trastornada, desorientada, perturbada, consternada, desesperada, perdida, ofendida, perjudicada, engañada, chantajeada, afligida, denigrada, asustada, alterada, aterrorizada, inútil, mortificada, perseguida, agredida, de mal humor, anulada, desacreditada, desprestigiada, estigmatizada, culpable, degradada, rebajada, cansada, fatigada, frágil, decaída, agotada, con los nervios destrozados, al borde de la locura, con baja autoestima, etc. Todos estos conocidos efectos del Maltrato Psíquico siempre han sido subestimados o menospreciados en su importancia por la sociedad -incluso por las mismas Víctimas- debido a su aparente carencia de sentido práctico, funcional o material. Muy por el contrario, debe saberse que los sentimientos, las sensaciones y las emociones de las personas poseen un sentido altamente práctico, funcional y material, que va más allá de la mera felicidad o bienestar personal, y que consiste en la natural disponibilidad de eficaces alarmas previas a la generación de muchos otros graves efectos del Maltrato Psíquico (como puede leerse a continuación).
  2. Los Trastornos Psíquicos de la Salud de diferentes grados de gravedad, no siempre presentes, pero sí extraordinariamente frecuentes en toda Víctima, e íntimamente derivados del Maltrato. Estos surgirán toda vez que los sentimientos, sensaciones y emociones que la Víctima dispone a modo de alarmas o señales que indican que algo va mal, hayan sido pasados por alto o no se les haya prestado una atención adecuada (eficaz y eficiente). Podemos encontrar una extensísima variedad de Trastornos Psíquicos: desde leves alteraciones del sueño hasta graves psicosis paranoides, adicciones, etc., pero su aparición dependerá de cada caso en particular.

En cuanto a los Efectos Físicos, también podemos hallar dos grandes grupos:

  1. Trastornos Físicos de la Salud: Debe saberse que a corto o largo plazo, el Maltrato Psíquico no sólo eleva el riesgo de serios efectos psíquicos, sino también de serios trastornos de carácter físico, es decir, de la salud en el sentido tradicional. Son ejemplos típicos el estrés, las úlceras estomacales, los dolores de cabeza, las alteraciones de la presión arterial, etc., pero también puede llegarse a favorecer la aparición de problemas de salud mucho más graves, como problemas cardíacos, abortos espontáneos (pero inducidos), cáncer, etc. Cabe alertar seriamente que -para la gran mayoría de los casos- el pasaje de Maltrato Psíquico a cualquier clase de Maltrato Físico es altamente probable, debido a dos Factores de Riesgo:
  2. El Maltrato Físico: Cabe alertar muy seriamente que -para la gran mayoría de los casos- el pasaje de Maltrato Psíquico a cualquier clase de Maltrato Físico es altamente probable, especialmente cuando confluyen Tres Factores de Riesgo:
    • El elevado nivel de tensión y frustración generado en la Víctima, que puede llevar al Maltratador a utilizarlo como falsa justificación, para dar comienzo al uso de la Violencia Física.
    • El elevado nivel de tensión y frustración propio del Maltratador, que puede llevarle a actuar de manera injustificadamente violenta.
    • El elevado nivel de indefensión psíquica, física, legal, verbal, intelectual, etc. de la Víctima, que puede ser utilizado por el Maltratador como vía impune para dar comienzo al uso de la Violencia Física.

    El Maltratador puede llegar a mantener sola y exclusivamente el Maltrato puramente Psíquico todo lo que la convivencia o relación con su Víctima se prolongue (incluso toda una vida). Mientras se mantenga sólo un Maltrato Psíquico Puro, el Maltratador únicamente se valdrá del mundo físico o material para agredir o maltratar de manera simbólica, es decir, con actos que representen un significado perjudicial para la Víctima, y no para agredirle físicamente.

    Sin embargo, aunque del Maltrato Psíquico en sí no tiene por qué surgir el Maltrato Físico, debe tenerse bien claro que existe un elevado riesgo a que el segundo se sume al primero en aquellos casos donde éste sea más intenso y más reiterado, y, especialmente, en aquellos casos donde tal conducta resulte menos reprobable social y/o legalmente.

    Durante las etapas iniciales de cualquier tipo de relación humana, es natural que la posibilidad de cualquier tipo de Maltrato pase desapercibida, dado el mutuo desconocimiento entre las partes. Sin embargo, siempre debe recordarse que la gran mayoría de los casos de Maltrato Físico comienzan bajo la forma aparentemente menos grave de Maltrato Psíquico.

    Si bien puede resultar difícil predecir si un determinado Maltrato Psíquico realmente acabará derivarando en Maltrato Físico, la posible Víctima -e idealmente quienes conozcan su situación- deberá tomar serias medidas preventivas antes de que sea demasiado tarde.

    Cuántas acciones de tipo amenazador, denigrante, de desprecio, etc. estará dispuesta a soportar una Víctima dependerá de cada caso, pero como mínimo ésta deberá considerar las mismas como serios avisos o indicadores de un elevado riesgo de pasaje al Maltrato Físico.

Fuente: Maltratopsíquico.com, allí encontraréis mucha más información.

me siento, novio, marido, mujer, esposa, padre, madre, hombre

Post anterior
Feliz Cumple hermano!
Siguiente post
Hemos regresado
Roderic

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

82 Comentarios

  • 15 de enero, 2012 el 23:41
    Mar

    Fuí una niña maltratada. Mis padres me pegaban verdadres palizas los dos, pero mi madre me estuvo humillando hasta que pude salir de casa, e incluso viviendo en otra casa seguía haciéndolo tanto como podía, y la verdad es que ahora tengo una relación muy buena con mi padre, porque el dolor de las palizas se olvida. Realmente, al escribir esto ha sido cuando me he acordado que mi madre también me pegaba, porque ya casi ni me acordaba, pero el maltrato psíquico es imposible de olvidar, me persigue todos los días, porque me destruyó la autoestima, porque si mis padres no me querían, ¿Quién iba a hacerlo? Mi madre me dedía que no valía ni para estudiar, me llamaba p..a cuando ni siquiera había besado jamás a un hombre, …

    Por favor, si alguien llega a este mensaje pensando que puede estar sufriendo malos tratos psíquicos ya sea por su família, su parejo, o incluso sus amigos. Por favor, aléjense lo antes posible antes de que esto destruya sus vidas para siempre. No quiero que nadie más sufra lo que yo he sufrido.

    Responder
    • 16 de enero, 2012 el 23:31
      Pande

      Gracias por dejarnos tu historia Mar!

      Responder
    • 11 de mayo, 2012 el 11:59
      hassan

      Hola, gente, pienso que es un poco difícil de creerlo, pero yo siento y sufro esto:
      El día 03 de octubre me mude de Madrid a Burgos para vivir con una chica, quién me instó a renunciar a dos puesto de trabajo que tenía en Madrid, a cambio de trabajar en la empresa donde ella es la jefa. Han pasado bastantes pocos días para darme cuenta de que la chica, aparte de querer que viva y trabaje con ella, pretendía que sea un sujeto manejable ilimitadamente por ella. Empiezo a carecer de voz y de voto en todo lo que nos rodea: En su casa no podía mover ni un vaso sin su consentimiento, no podía cocinar nada que no haya autorizado ella, tengo instrucciones hasta de cómo tengo que ir y utilizar al baño; en las relaciones sociales sólo nos vemos con la gente que ella estima oportuno, y hacemos los viajes que ella considera, hasta tal punto que he llegado a perder dos veces un viajes pagados por que a ella no le apetecía o simplemente no quería, después de haberlos organizado los dos juntos (uno a Marrakech y otro en la península) …etc. Mi relación con su familia ha sido de lo mas duro que pueden imaginar, todo ello por llamarme Hassan y haber nacido en Marruecos. Digo esto porque ella ha tenido otra relación anterior con un chico marroquí, y por lo que me ha contado, el chico se ha comportado como es debido, y siempre me ha dicho que a sus padres no les hace mucha gracia que seas marroquí, y ya me dirán ustedes que culpa tengo yo por haber nacido en dicho país. Su padre un día me dijo “en broma” que no quería a nadie que se acercara a su hija para heredar, pueden imaginar el daño que puede hacer esa “broma”…etc.

      Ahora llega lo gordo y lo que no puedo superar: hace casi quince días que me marché de su casa (a petición suya por cierto) porque me quejo por todo, y soy muy egoísta según ella ¡¡¡ y la que me está cayendo en el trabajo es para verlo!!!! un cambio a nivel laboral como se hubiera cambiado de puesto, de empresa y de jefe, nada que ver con esa cercanía, ese apoyo en mis funciones, ni muchísimo menos la capacidad de tomar decisiones, teniendo en cuenta que el régimen interno de la empresa me habilita para tomarlas, cada vez que la pido algo me contesta sin miarme a los ojos, cada vez que la digo que algo me parece mal me contesta: esto es lo que hay, cada vez que cometo algún error (como cualquier humano) parece que se va a acabar el mundo como consecuencia de dicho error, me ha llegado a decir que soy el peor trabajador que ha tenido en toda la historia de la empresa, no me dice buenos días cuando llega al trabajo, aunque yo digo hasta mañana cuando me quiero marchar; ha llegado a preguntarme ¿que has hecho en toda la mañana? para generarme presión y agobiarme, cuando todo lo que hago está a la vista.
      Lo que me ha llegado a escribir esto es lo que ha pasado esta misma mañana en mi horario de trabajo, porque no puedo concentrarme en el trabajo de tanto dolor en el alma, es lo siguiente: Llega mas tarde que yo y entra a su despacho sin decirme ni una palabra, pasados unos segundos, se ha dirigido hacia el mío debiéndome directamente: pásate por mi despacho, me acerco, y la digo antes de saber lo que me quería comentar: ¿no me vas a decir buenos días? me contesta: ¡¡¡esto es lo que se merece tu comportamiento!!!
      En todo lo que va de la mañana, se está burlando de mi, cambiando el tono de voz, utilizando unos modales como de respeto pero con carácter de burla, estoy ahora mismo con un nudo en la garganta y mucha impotencia, no sé qué puedo hacer!!!! ¿Puedo denunciarlo?

      Agradecería cualquier orientación, que no sea: No deberías de haber mezclado la relación de trabajo con la relación afectiva, porque ya me he dado cuenta de ello y ya esta tarde evitarlo.

      Responder
  • 12 de diciembre, 2011 el 17:56
    mary

    mi situacion es la siguie. yo soy profesional y tengo un trabajo, mi marido no es profesional ni trabaja es hace de ama de casa no se esfuerza x conseguir un trabajo lo unico q dice es*usted malgasta la plata, hay q ahorrar,cuanto tiene en la cuenta para saber como terminamos el mes*si en la casa algo se daña es culpa mia, si se vence un recibo y no se paga es culpa mia*si no quiere hacer el amor me hce entender con un toque en el hombro “si no lo hace con migo con quien lo va hacer”*me dice que perdi la plata x q me hice una lipo y segun ‘el me estoy engordando (que no es verdad)*hay que ponerle logica a las cosas*de vez en cuando tiene que pensar* usted depende al 100% de mi y para terminar me dice “que harias sin mi, x fortuna me tienes”.
    pero cuando yo le digo hay que pagar un recibo o algo asi me responde es mejor q lo hagas tu. como vivimos en un pais q no se habla español ‘el tiene miedo de hacer las cosas solo ahhhhhh y para terminar como si fuera poco el hace planes con la plata de mi liquidacion. ustedes creen q esto es maltrato verbal o psicologico.
    gracias

    Responder
    • 14 de abril, 2012 el 03:16
      BASTIÁN

      Para mí punto de vista, si lo amas MARY a tú marido???
      Si eres FELIZ mary con tú marido ?????
      Pensalo muy bien lo que de si, dentro de tú corazón, que sentis MARY ! ! !

      Responder
  • 7 de diciembre, 2011 el 23:13
    patricia

    Tenemos una persona con estas caracteristicas en la unidad familiar k debemos hacer

    Responder
  • 11 de octubre, 2011 el 21:29
    cintia

    hola mi caso es que tengo una relacion de 3 años ,con un hijo de 1 y 5 meses,aparte tengo 2 hijos mas de una pareja anterior,con mi actual pareja al comienzo iba todo bien pero luejo empezeron los celos y empezo el maltrato las primeras veses fue todo verbal eran insultos y luego aparecieron los golpes y empeoro lo verbal,es muy violento,y antes yo no tenia miedo ahora me paralizo y no se que hacer me quedo muda,es espantosa la sensacion que me da de impotencia,de no poder pararlo,de que veo como se pone cada vez mas violento y no poder hacer nada,hoy dia dijo que el disfrutaba al pegarme,y me izo sentir un dolor enorme,no se que hacer ni como reaccionar .

    Responder
  • 1 de junio, 2011 el 22:18
    isabella

    Veronica, me parece que lo tienes muy fácil; deja de conectarte a facebook, nadie te obliga a hacerlo!!…nadie es maltratado si se propone no serlo. En la filosofia budista sólo existen dos modos de evitar cualquier situacion de sufrimiento: conseguir que deje de provocarte daño haciendo que no te afecte o bien huyendo de ella.

    Responder
  • 19 de abril, 2011 el 01:40
    veronica

    mi ex marido tiene una relacion hace un año con una mujer que publica en facebook fotos y hechos de cada momento que pasa con el,y se jactan y se rien de mi todo el tiempo en facebook a muro abierto,todos pueden ver sus publicaciones cada dia,en facebook no hay forma de denunciarla ya que no tiene fotos mias,pero el daño psicologico que me esta causando es grave,y ya no se que hacer para que dejen de publicar estas cosas,llegaron a sacarse fotos tomados de los cuernos de una cabra…si mis hijos ven eso,no se que haria,es un peligro para ellos tambien.

    Responder
    • 20 de abril, 2011 el 00:08

      Ohh, ya te escribiré para que nos cuentes!

      Responder
    • 14 de abril, 2012 el 03:42
      BASTIÁN

      Hola vero ! ! ! Te comento que podes hacer una denuncia a las fotos, que pone tu marido, haciendo clik al lado de la foto, donde dice denunciar y él desaparece del facebook tú yo vero ! ! ! Asi me explicaron ! ! !

      Responder
    • 14 de abril, 2012 el 03:59
      BASTIÁN

      Te doy toda la fuerza del mundo vero, seguí luchando para bien en tú vida, se que eres una gran mujer, cuidate mucho vero :)! ! !
      Te mando un besote y un gran abrazote de oso vero 🙂 ! ! !

      Responder
  • 5 de marzo, 2011 el 03:40
    natalia

    hola, creo que tb sufro de maltrato psicologo por parte de mi ex cuando la relacion comenzo todo hermoso luego me di cuenta q era muy machista ;comenzo a cambiar a partir de que tuvimos relaciones era muy frio conmigo nunca queria verme ecepto para tener relaciones cualquier pequeño error lo utilizaba para hacerme sentir culpable de q lo nuestro no funcionara, terminamos por el chisme(q fui a pasear con un amigo pero el me dijo que me acoste con el;lo cual no es cierto,yo le propuse hablar con quien sea para aclarar la situacion,pero no quiso) de uno de sus amigos ese dia el me insulto me trato como una cualquiera, lo q me quedo claro es que solo utilizo eso para terminarme;luego una compañera m conto q el hablaba cosas de mi,cosas de nuestra intimidad,charlas de hombres donde decia que yo solo le servia para tener sexo y relatos de mi intimidad esto llego a afectarme al punto de que no puedo ir a la u por verguenza, sus amigos se rien de mi,no me saludan ,me siento muy mal no se como solucionar este problema lo peor es que tb me afecta en la salud dolores de cabeza y de pecho muy fuertes. quiero denunciarlo por maltrato psicologico pero tengo miedo de que esto pueda afectarme de alguna forma por que es muy violento y vengativo tampoco quiero q mi mama se entere d esto le causaria un gran dolor por favor pueden darme un consejo para solucionar mi problema no tengo con quien hablar

    Responder
    • 20 de abril, 2011 el 01:10

      Si puedes deberías pedir ayuda, seguro que en tu ciudad/país hay un teléfono gratuito para las mujeres maltratadas.

      Responder
    • 14 de abril, 2012 el 04:32
      BASTIÁN

      Hola Natalia !!!
      Lucha lo que es justo natlia, no tengas miedo y seguí adelante
      con la verdad se llega a todas parte natalia ! ! ! !
      Se que hay mucha gente que te quieren mucho naty! ! !
      Cuidate mucho tú salud, te mando un beso y un gran abrazote
      de oso NATALIA 🙂 ! ! ! Este es mi messenger danilosef@hotm…

      Responder
1 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.