Las radios quieren volver al fútbol

Home / Opinión / Las radios quieren volver al fútbol

Como un episodio más en su batalla por volver a los campos de fútbol las radios españolas han emitido un comunicado.

Ante la publicación en el BOE del Real Decreto Ley 15/2012, que modifica la Ley General de Comunicación Audiovisual en el sentido de «disponer el libre acceso a los estadios para retransmitir en directo los acontecimientos deportivos que tengan lugar en los mismos», las emisoras públicas y privadas de nuestro país desean agradecer esta decisión del Gobierno en nombre de los 25 millones de españoles que escuchan la radio todos los días.

Esta decisión del Gobierno consolida el criterio que las emisoras han defendido siempre respecto al derecho a la información que ampara a las emisiones radiofónicas. Este Real Decreto Ley así lo confirma, dejando a salvo el derecho de las emisoras de radio a informar libre y gratuitamente sobre los acontecimientos deportivos.

A la vista de todo ello, y de la nota publicada ayer por la Liga de Fútbol Profesional en su página web, en la que establece un sistema provisional de cumplimiento del Real Decreto Ley, las emisoras manifiestan:

1. Las emisoras de radio firmantes de esta nota van a solicitar a la Liga de Fútbol Profesional las acreditaciones para acceder a los estadios de fútbol para las jornadas de Liga restantes de la presente temporada, incluyendo al que se va a disputar el próximo fin de semana. Las solicitudes que se van a presentar tienen el objeto de poder ejercer el derecho de información que corresponde a todo medio de comunicación, y que el nuevo RD Ley establece con carácter específico para los operadores de radio.

2. El «pago a cuenta de la compensación económica» a que se refiere la LFP solo será procedente en el caso de que se permita el acceso a las cabinas existentes en los estadios que tradicional e históricamente han utilizado las emisoras de radio. La pretensión de la LFP de cobrar una cantidad que permite el acceso únicamente a la tribuna de prensa es absolutamente inaceptable.

3. Las emisoras de radio reivindican su derecho de acceso a los estadios para dar la cobertura informativa que consideren oportuna, incluyendo la retransmisión en directo de los partidos con los medios propios que estimen oportunos.

4. Asimismo, las emisoras de radio exigen que se les facilite el acceso y las acreditaciones correspondientes para el acceso a la zona mixta y a la sala de prensa, de la misma forma y en las mismas condiciones que se les reconocen a los restantes medios de comunicación.

5. Las emisoras de radio, tal y como han venido manifestando reiteradamente desde el primer momento del desencuentro entre las emisoras y la Liga de Futbol Profesional, están dispuestas a negociar con los Clubs de Fútbol. Por ello, recuerdan a los dirigentes de la LFP que siguen pendientes de retomar los contactos y las conversaciones que se interrumpieron con la cancelación por parte de la LFP de una reunión prevista para el pasado 26 de enero del presente año.

Por último, las emisoras de radio desean restablecer lo antes que sea posible la buena relación histórica, en beneficio mutuo, que desde hace 60 años ha existido entre radios y clubs de fútbol, a pesar de la actitud de pasividad y menosprecio sistemático por parte de la Liga de Fútbol Profesional tanto sobre las posiciones de los radiodifusores como sobre las ofertas concretas que ya se presentaron en su día.

Madrid, 25 de Abril de 2012

Radio Nacional – Onda Cero – Cadena COPE – Cadena SER – Radio Marca – FORTA

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.