Las adolescentes piden redecorar su cuarto. Esto forma parte de lo cambios que se están operando, tanto los internos como los externos. De manera que tambien hace falta cambiar el ámbito donde ha dormido y jugado esa niña, que ya ha dejado de serlo, y está transformándose en mujer. Ahora ha modificado sus intereses, estudia, escucha música y recibe a amigos, además de dormir; y el rincón de juegos a dado lugar al equipo de música. Por ello es que veremos cuales son las modificaciones y los estilos mas afines con el carácter de cada quien.

El rosado es un color clásico en la decoración de habitaciones de niñas, y cuando se combina con otros colores, pueden obtenerse diferentes efectos y climas. No necesariamente es el color de las niñas, sino tambien de las adolescentes y de otros ambientes de la casa . El rosado es una tonalidad sofisticada, especialmente cuando se combina con grises, hace un lindo y actual mix con verde menta, combina agradablemente con marron africano y con tonalidades engamadas de beige. También puede combinarse con una pared en color ciruela oscuro.

Para hacer los reajustes de una habitación de niña a adolescente, primero debemos tomar en consideración que las actividades que desarrolla una jovencita, ya no son las mismas que de niña. Su cuerpo ha cambiado, también su forma de estudiar y pensar.
En función de todo ello, ubicará los muebles de manera de tener:
*La cama, quizás haya que cambiarla y puede dar lugar a un futón o cama transformable en sofa de dia para recibir a los amigos.
*El lugar de almacenaje de indumentaria, que por edad y necesidades, requerirá de mayor espacio para zapatos y ropa.
*El lugar de almacenaje de libros y cuadernos de estudio.
*El sitio para el ordenador próximo al sitio de guardado de libros y elementos de estudio.
*El lugar social (sofá, cojines, alguna butaca), ya que cada adolescente reune a sus amigos en su propio espacio.

Si te has cansado del rosado

La manera más eficaz de refrescar el aspecto de un cuarto o de dar una nueva personalidad al ambiente, es cambiar el color de las paredes.
La pintura es el truco más rápido para modificar el carácter de tu habitación, no es muy costosa y al cambiar el tono que tuvo durante años, hace que el cuarto parezca totalmente diferente.
Puede combinarse una pared entelada (del respaldo de la cama) repitiendo la tela en los cojines y cortinas.
Puedes empapelar hasta una altura de 0,90 a 1,10 m con cenefa y pintura en la parte superior (combina colores de paredes con los textiles).

Consejos para los padres

Ha llegado el momento de redecorar el cuarto de la hija con 13, 14 ó 15 años. El dormitorio de niña dará lugar a un espacio adecuado; seguramente ya hace un tiempo que te reclama.
Decorar el dormitorio de las adolescentes le ofrece la oportunidad de ganar un sitio propio donde podrán darle la ambientación adaptada a su edad y gustos personales. Allí darán rienda suelta a sus sueños y anhelos, es el lugar privado que necesitan a esta altura de sus vidas para desarrollarse sanamente.
Veamos qué podemos hacer:
1. En principio, siéntate con tu hija para intercambiar opiniones con mente abierta. Escucha sus ideas y deseos; es una buena oportunidad para estrechar lazos. Es habitual que los adolescentes se aislen o ya no deseen compartir con sus padres como antes. Aprovecha y escúchala, estará feliz de sentir que la acompañan en ese proceso de cambio.
2. Mientras buscan los diseños más adecuados, determina los espacios de uso para que pueda organizar sus actividades (leer, estudiar, dormir, escuchar música, etc.), te recomendamos que no ubiques ninguna TV en el cuarto. Si desea ver la tele, que comparta la de la sala u otro espacio de la casa; ya el ordenador es un elemento que aisla al adolescente, de modo que es mejor no colocar la tele allí.
3. Quizás haya que pensar en renovar los muebles. Si conservas los mismos, puedes renovarlos con pinturas o técnicas decorativas de pinturas para maderas. Ten en cuenta que las maderas claras son mas adecuadas en espacios reducidos. Si el espacio es ajustado, piensa en un futón y un mueble con rueditas para el ordenador.
Si cambias los muebles, elige aquellos funcionales, de madera noble, con espacios de guardado, que no tengan saliencias, ni vidrios, ni estilos recargados.
4. Áreas de guardado: reorganiza las áreas de guardado de la ropa. Destina un sitio
más espacioso para el calzado. Puedes ubicar cajones bajo la cama para guardado de ropa de cama, sábanas, cobertores. Coloca baldas para libros.
5. Cortinas: combínalas con el cover o acolchado y los cojines sobre la cama. Busca el estilo más adecuado al espacio (ver Cortinas/ enlace)
6. Cuadros, afiches y adornos, busca un orden antes de colocarlos, trata de no recargar las paredes.
7. Una buena iluminación es fundamental. Una luz general para el cuarto, un velador en la mesilla de noche con luz cálida y una luz dirigida sobre el escritorio o plano de trabajo.

Autor

60 Comentarios

  1. sin embargo el problema es que no tengo el dinero para cambiar el color de mi pared
    me dan un consejo para organizar todo mejor

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.