15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://www.mrroderic.com 300 0

La maternidad y la mujer fumadora

20 Comentarios

Ya sé que canso un poco con los artículos contra el humo del tabaco, pero hoy entré a un foro y a mi pregunta de si las embarazadas estaban fumando me respondieron que sí, que fumaban poco pero que no podían dejarlo.

embarazada fumandoOs dejo este texto (que podéis descargar en pdf) por si alguna embarazada me lee y se encuentra a punto de encender un cigarrillo.

El embarazo es un período donde se dan cambios en la mujer tanto físicos como emocionales. En el aspecto emocional la mujer se prepara para una relación cercana e íntima con su infante, y se prepara para un crecimiento emocional. Durante el embarazo se establece un intercambio de sustancias entre la madre y el hijo, y el bebé depende totalmente de la madre. Por lo tanto los hábitos y el estado físico de la madre repercutirán directamente sobre el desarrollo y crecimiento de su bebé.

Existen múltiples sustancias que se ha demostrado alteran el desarrollo intrauterino del bebé; una de estas sustancias es la nicotina, cuyo uso es aceptado socialmente.
El tabaco afecta negativamente todo el proceso reproductivo, desde la fecundación, la gestación y el parto, hasta la lactancia y el desarrollo del bebé.

Vómitos: El vómito y las náuseas son más frecuentes en las fumadoras embarazadas durante el primer trimestre de embarazo, así como la tendencia a retener líquidos y a hincharse debido al efecto antidiurético de la nicotina.
Aborto espontáneo: En las fumadoras hay un índice mayor de aborto espontáneo que en las no fumadoras; el 20% contra el 15.3%
Mortalidad perinatal: El feto de la madre fumadora sufre intoxicación por la nicotina y el monóxido de carbono que pasan a la sangre fetal. La frecuencia cardiaca del feto aumenta en 5 a 40 latidos por minuto cada vez que la madre fuma un cigarrilllo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las embarazadas que fuman menos de un paquete al día tienen 20 % más de hijos muertos antes del nacimiento o en los primeros días de vida. Si fuman más de un paquete al día, la mortalidad perinatal asciende a un 35 %.
Toxemia del embarazo: (eclampsia): Según la OMS, la preeclamsia se da con más frecuencia en las mujeres fumadoras. Este trastorno puede progresar a una eclampcia, lo que supone un grave riesgo tanto para la madre como para el feto.
Partos Prematuros: Según la OMS, el 11 % de los partos prematuros son debidos al uso del tabaco durante el embarazo. Fumar durante el embarazo es una forma de maltrato al niño.
Bajo peso: Los hijos de las mujeres que fuman un paquete al día nacen con bajo peso (menos de 2,500 gr.) con el doble de frecuencia que los hijos de las no fumadoras. El feto recibe menos oxígeno y su placenta recibe menos sangre, por lo que se desarrolla lentamente y con dificultad.
Malformaciones fetales: Las malformaciones y monstruosidades fetales aparecen con mayor frecuencia en los hijos de madres fumadoras. Las más frecuentes son cardiopatías congénitas, malformaciones de las manos y pies, aplasia ósea y microcefalia.
Lactancia: La nicotina pasa a la leche materna causándole al bebé lactante irritabilidad, llanto e insomnio, entre otros síntomas.

De acuerdo con lo explicado anteriormente, es de suma importancia que la mujer que quiera embarazarse o que ya se encuentre embarazada busque ayuda para dejar la adicción al tabaco.

Piensa en tu bebé, no seas egoísta…..

Post anterior
Anuncio de campaña contra el consumo de cocaína
Siguiente post
Llego la hora de confesarlo: tengo una adicción
Roderic

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

20 Comentarios

  • 10 de marzo, 2010 el 20:01

    @Manuela: Deja de ser una cuestión personal cuando afecta la salud de otros ¿no crees?

    Responder
  • 10 de marzo, 2010 el 18:20
    MANUELA

    HOLA A TODOS,
    SOY ESPAÑOLA DE 37 AÑOS,ESTOY EMBARAZADA Y SOY FUMADORA.
    SIENTO,SOBRE TODO POR MI HIJO,ESTO ULTIMO PERO SOY CAPAZ DE DEJARLO.
    APOYO TODAS LAS DECISIONES DE TODAS LAS MADRES,PUESTO QUE ME PARECE QUE ES UNA CUESTION PERSONAL.
    A MI SOLO ME QUEDA INTENTAR REDUCIR EL NUMERO DE CIGARROS LO MAS POSIBLE.
    BESOS.

    Responder
  • 29 de diciembre, 2009 el 00:49
    sabrina

    Bueno acabo de saber que estoy embarazada y entre a ver que como afectaba el cigarrillo al feto… bueno veo que es posible dejar de fumar asi que ahlli vamoss.. Gracias por sus comentaris positivos,,,sirven mucho.

    Responder
  • 10 de noviembre, 2009 el 17:34
    flo

    ¨pande¨ que lo que digas se te vuelva en contra, primero LEE informate. la marihuana no es teratogénica, no hay un solo reporte, en todo caso son discutibles otras cuestiones, tu libertad en este caso de opinar, termina donde empieza la del otro. tu mama cuando te gesto parece que fumo pero un rollo de papel higienico de lo mierda que sos

    Responder
  • 7 de noviembre, 2009 el 23:30

    Gracias por tus palabras Macarena… así da gusto…

    Responder
  • 7 de noviembre, 2009 el 21:49
    Macarena

    PANDE, QUE IMBECIL QUE SOS, COMO LE DECIS ESO A ALGUIEN QUE ESTA ESPERANDO? MIDE TUS PALABRAS, GENTE COMO TU MERECE MORIR

    Responder
  • 8 de septiembre, 2009 el 23:35

    Yiseell, sabes que lo que haces es malísimo para tu hijo, no sé que quieres que te digamos, tendrás un engendro mutante en tus brazos después de parir…

    Responder
  • 8 de septiembre, 2009 el 21:36

    estoy embarazada de 4 meses y fumo marihuana cuando lo hago me siento mejor si no lo hago vomito me dan muchas nauseas se me sube la presion y se me quita el apetito….q problema el mio.

    Responder
  • 21 de febrero, 2008 el 13:51
    laura(argentina)

    hola :yo deje de fumar apenas me entere que estaba embarazada y juro que no tengo ganas de fumar inclusono quiero que fumen alrededor mio.
    pensa en tu bebe

    Responder
  • 28 de enero, 2008 el 16:08
    molatu

    nooo… k idiotaa pobre chamakito… diablooo… abusadora…. jodiaa…

    Responder
  • […] El tabaco es muy nocivo para el feto. El feto de la madre fumadora sufre intoxicación por la nicotina y el monóxido de carbono que pasan a la sangre fetal. La frecuencia cardiaca del feto aumenta en 5 a 40 latidos por minuto cada vez que la madre fuma un cigarrilllo. (Más información acerca de fumar en el embarazo) […]

    Responder
  • 6 de diciembre, 2007 el 08:36

    hola! este es un tema muy bueno pero que no tiene ninguna opcion a elegir yo tengo un hijo y estoy embarazada del segundo fume el primer mes por que no lo sabia pero cuando me di cuenta si es dificil pero es mas fuerte el amor a un hijo que el amor aun cigarro, yo creo que si en realidad amas a alguien que viene de ti y se forma dentro de ti por que no darle ese corto tiempo de bienestar y felicidad al bb la verdad si se PUEDE DEJAR DE FUMAR SOLO PIENSA EN EL BB CUANDO VEAS UN CIGARRO. BYS

    Responder
  • 7 de octubre, 2007 el 02:52
    gabriela

    bueno, aqui como todas dejare mi comentario estube cuatro años continuos dañando mi organismo, todo el mundo me lo advirtio y nunca preste atencion , y solo un dia con todas las ganas del mundo decidi dar un pas hacia la mejoria de mi salud y si costo un poco, no lo voy a negar pero ya llevo aproximadamente dos meses que no fumo y me siento super chevere con mi cuerpo y con mi familia la cual esta muy feliz por este paso que he dado saludos ….

    Responder
  • 21 de agosto, 2007 el 21:35
    malu

    Hola soy bulimica desde hace 9 años, esta enfermedad esta pudiendo conmigo, no se como curarme y es que llevo ya tanto tiempo que ya estoy acostumbrada a ella, y aunque a veces quiero curarme,otras no quiero sobre todo cuando me siento triste, me enfado con alguien, me siento sola ella es la que esta hay conmigo destruyendome, vosotras chicas que sois tan jovenes y llenas de vida luchad contra ella y paradle los pies porque sino os vereis como yo con dos niños, con 36 años y amargada cada dos por tres sin ser poder feliz porque ella siempre esta hay y no me deja serlo, y lo peor de todo es que te das cuenta del deterioro fisico que tienes y te da igual. Bueno si conoceis algun milagro que me pueda curar nada más que me lo digais por que a pesar de todo quiero salir de esto.

    Responder
  • 21 de agosto, 2007 el 20:06
    ANA MARIA

    en el codigo penal hay un articulo que te condena con pena privativa de libertad por daños y lesiones al concebido ¿ quieres que te denuncie tu marido por esto? y no dejas que se desarrolle normalmente tu hija.. entonces condenate y es mas no solo te condenas sino que tu hija sufre las concecuencias al futuro.con tendencias a seguir tus pasos y seguira la cadena de fumadores por tu inconciencia piensa en tu hijo y en su futuro ok
    ANA

    Responder
  • 1 de agosto, 2007 el 13:32

    WEY se ve claramente k eso es el pie del bebe o si no figuense!!

    Responder
  • 26 de febrero, 2006 el 08:02
    Maria Ines

    Quiero contarte que lamentablemente durante mi 2º embarazo de una niña que hoy tiene 7 meses, fume demasiado(entre 10 y 20), lo que conllevo a que naciera con 2800 Kg. mi culpa no me deja en paz hoy despues de 7 meses su peso se ha estancado,ya que la alimente con mi leche y no deje de fumar, hoy su pediatra me pidio que deje la lactancia materna ya que esta situacion hace que la bb no gane peso, de hecho tengo mis mamas congestionadismas y la verdad es que creo que no deberia desterrarla po completo, te pidio me orientes en cuanto a que deberia hacer? sabiendo que no puedo dejar de fumar, termino por completo la lactancia materna? o no?.Maria iNes

    Responder
  • 19 de enero, 2006 el 23:09

    Yari: ¿Qué es un trastorno de personalidad Bertolini?

    Responder
  • 19 de enero, 2006 el 16:27
    yari

    soy chilena, en mi pais la salud es solo un privilegios de pocos, yo sufro de un trastorno de personalidad «bertolini» y estoy embarazada de 4 meses en los cuales me suspendieron mis medicamentos nunca he realizado psicoterapia por altos costos que no puedo cubrir y ademas deje de fumar ya que lo hice hasta el mes de embarazo en grandes cantidades, actualmente me encuentro muy ansiosa con constantes crisis de panico y depresiva quisiera saber si el embarazo es la epoca mas linda para la mujer …por que a mi no se me a dado el apoyo necesario para poder estar mas tranquila y mi bebe tener un mejor desarrollo espero que alguien en mi pais lea este comentario para que pueda ver que si bien la salud es un dercho en la constitucion y la proteccion al menor tambien me pregunto porque al no tener recursos mi bebe y yo nos encontramos tan desprotejidos?

    Responder
  • 4 de enero, 2006 el 17:22

    Yo dejé el tabaco cuando me enteré que estaba embarazada, y no necesité ningún parche ni ayuda psicologica para entender que la salud de mi hijo es lo mas importante del mundo, y si soy capaz de cualquer cosa por un hijo soy capaz de dejar el tabaco.
    Los médicos (imbéciles!) les dicen a las fumadoras embarazadas que pueden fumar hasta 4 cigarrillos diarios, porque es peor para el feto la ansiedad que provoca el mono que el efecto del cigarrillo.
    Es alucinante, y lo peor de todo es que lo hacen a granel, sin siquiera preguntar si han intentado dejarlo, y tampoco les dicen que es lo que esa desición puede provocar en el futuro bebé.
    Conozco mujeres que entre la salus de sus hijos y el tabaco: han elegido al tabaco.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.