La huelga de guionistas jaquea a Hollywood

Home / Cine / La huelga de guionistas jaquea a Hollywood

Las desavenencias existentes entre los guionistas y productores de Hollywood, llegaron a su punto máximo el pasado 1 de noviembre, cuando, los primeros, decidieron comenzar una huelga indefinida hasta que se viera, decentemente reconocido, su trabajo.
Huelga de guionistasSe trata de la primera huelga de guionistas en casi 20 años: la última fue en 1988, duró 22 semanas y le costó a la industria más de 500 millones de dólares.
Entre las peticiones de los guionistas se encuentran: aumentar el porcentaje de ganancias en la venta de DVD de series de televisión y recibir, al menos, una parte de las remuneraciones que dichos programas tienen tras su emisión en internet y teléfonos móviles. Algo que los productores han calificado como «innegociable».
Series como «Mujeres Desesperadas» o «24» han tenido que retrasar la fecha de estreno de sus nuevas temporadas y algunas como «Héroes» o «House» tendrán que detener la emisión de sus capítulos y quedarse a mitad de temporada debido a la inexistencia de guiones con los que poder comenzar el rodaje.

De momento se preevén las siguientes consecuencias:

  • Perdidos: tienen preparados 8 de los 16 episodios que formarán está 4ª temporada. Se empezarán a emitir en Febrero, pero si la huelga no finaliza, la temporada se quedará a medias.
  • Cinco Hermanos: una docena de capítulos terminados.
  • Jericho: se despide con una segunda breve temporada de 7 capítulos.
  • Héroes: se especula sobre un final precipitado de la segunda temporada a principios de año. El spin off anunciado, Origins, ha sido cancelado.
  • Scrubs: tiene 12 de los 18 de esta última temporada.

De las más perjudicadas:

  • 24: si la huelga se prolonga tendrá que aplazar el estreno de enero, sólo tienen 8 o 9 horas listas.
  • Battlestar Galáctica: con un especial que se emite en otoño y diez horas completas, no tendrá problema para estrenar en abril.
  • House: se paralizará la emisión de la serie hasta que estén preparados más guiones.

Hace unos días se filtró un rumor que aseguraba que guionistas y productores estaban más cerca de llegar a un acuerdo y que, posiblemente la huelga finalizaría en Navidad.
Esperemos que este rumor sea cierto y podamos volver a disfrutar pronto de nuestras series favoritas, ya que sería una pena que algunas se perdieran en el olvido, tal y como ocurrió en 1988 con «Luz de Luna» o «48 horas».

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.