Hemos estado viendo estos días un gran revuelo por las tallas de las modelos que han desfilado en Cibeles este año (el revuelo fue posterior a mis posts sobre la anorexia y la bulimia, este y este).

Hemos tenido que oir a la responsable de la Pasarela (que recibe subvenciones de la Comunidad de Madrid) negar que desfilen modelos con tallas inferiores a las recomendadas por el Senado en 1999, pese a que muchas modelos confesaron que tenían talla 34 (la permitida es la 38).

He cogido de 20minutos algunas imágenes que nos han impactado. Son fotos de modelos que (apuesto lo que sea) sufren anorexia.

Según la investigación del Tomate las modelos han confesado (sin tener ni puñetera idea que lo que estaban diciendo violaba todas las recomendaciones hechas por el Senado) que les exigen tallas 34, pese a medir más de 1,75 o 1,80.

Los diseñadores no colaboran para nada con la lucha contra la bulimia y la anorexia, ademas de ponerles ropa que las hace ver mucho más flacas de lo que ya son se largan con declaraciones en las que afirman que nunca han contratado modelos con una talla inferior a la permitida.

Lamentablemente en las pasarelas del extranjero la polémica de la delgadez no ha causado tantas fricciones como en España.

Modelo desfilando en Cibeles el año pasado. ¿Es una mujer o una niña?

Desfile de lencería en una pasarela española reciente. ¿La moda debe adaptarse a la sociedad o la sociedad debe adaptarse a los dictados de la moda?

Las pedorras propuestas de algunos diseñadores muchas veces están pensadas para modelos que se distinguen por el aspecto enfermizo que presentan.

Esta ha sido una de las fotos que más me han impactado, es de una pasarela en Milán. Observad a la chica que viene caminando de frente: ha perdido tal cantidad de masa muscular que se le marca en el torso algo que no es tripa, ni barriga ni nada, da la impresión de que son sus órganos; luego mirad sus piernas, o lo que sea que la ayude a moverse……..

Otra modelo en la semana de la moda milanesa. En Cibeles la polvareda la levantó el diseñador Ángel Schlesser en un encuentro digital en 20minutos.es: “Considero que no promuevo la anorexia. La anorexia la incitan madres borrachas o la poca atención a los hijos“.

Desfile de la semana de la Moda de Nueva York en 2004.

Me pareció interesante dejaros unas imágenes con algunas reflecciones. No os dejéis llevar por lo que a los diseñadores les interesa, lo importante es intentar sentirse cómoda/do con uno mismo.

 

Actualización 2017: Ya no estoy de acuerdo con el punto de vista de este post.