Influencias en las letras de Héroes del Silencio | Roderíc Papiblogger

Influencias en las letras de Héroes del Silencio

Diego me envía un texto interesante:

Heroes del Silencio ha compuesto unas letras muy particulares para sus canciones, hay muchas formas de interpretarlas y a veces son muy enrevesadas. Si quereis saber un poco mejor lo que quieren decir y de donde han sacado algunas cosas leed esto atentamente.

Empecemos por:

CulpableCHARLES BAUDELAIRE(1821-1868): Era un poeta, ensayista y novelista francés. Nacido en Paris es precursor del simbolismo, del impresionismo y uno de los máximos representantes del decadentismo. También se define como poeta maldito, en su creación literaria se refleja una extensa y dolorosa complejidad moral. “Las flores del mal” contiene la practica totalidad de su poesía, destacable por la estratégica colocación de los poemas, que trazan un hilo argumental. “La fanfarlo”, “Los paraísos artificiales” son sus principales obras en novela y “El vino y el hachis” entre otros ensayos.

No hay ninguna canción en especial en la que se refleje su influencia, sino mas bien en toda la creación musical de Héroes, en especial desde Senderos de Traición, pero incluyendo también muchas canciones de “Mar Adentro”.

La Decadencia : Al igual que Héroes, Baudelaire piensa que la vida es una constante decadencia, de ahí que se le atribuya el epíteto “decadentista” (La Decadencia: “La decadencia esta prohibida en tu mente, la caída pierde altura por momentos).

Avalancha / Spleen: También se filtra en Héroes el “spleen” baudeleriano, es decir, el tedio de la vida, recogido por canciones de Héroes como Avalancha (“Necesitamos el valioso tiempo, que abandona sin saber que cojones hacer con el”).

Flor Venenosa – Opio – El Camino del Exceso / Paraísos Artificiales: Baudelaire tiene una curiosa relación con todas las drogas, desde el vino hasta el hachis pasando por el opio. En principio, como Héroes, lo relata con toda fidelidad, como el buen conocedor de las drogas, pero finalmente lo desprecia, en el caso de Baudelaire lo condena desde el punto de vista moral. Algo parecido pasa con Héroes, que si bien las añora y justifica (Opio – “Si el aceite de incienso nos servirá de consuelo”), por otra parte les causan mal (El camino del exceso -“Quemamos con malas artes el espíritu del vino, y no va a regresar, no va a regresar”)

Entre 2 tierras – No mas lagrimas … / Dandysmo: El desprecio por los demás o mitificación de uno mismo en contraposición a la estupidez ajena es algo permanente en toda la creación de Héroes, en casi todas las canciones hay personas estúpidas dignas de nuestras descalificaciones (Despertar – “Como puedo olvidar a alguien que un día me quiso ayudar si no se perdonar el daño que has hecho a mi alrededor” / Nuestros Nombres – “… no ignoramos nuestros excesos, pero tu sola presencia me enferma y me vacía y con un grito de esperanza te digo adiós”)

WILLIAM BLAKE: Escritor, poeta, grabador y visionario ingles. Destacan sus “Proverbs of Hell”, en su obra, que solio ilustrar frecuentemente. También escribió “Las bodas del Cielo y el Infierno”, “Milton”, “Jerusalén”, y sus “Cantos de la Inocencia” y posteriores “Cantos de la Experiencia”. Fue un visionario, que padeció visiones con Jesús, los Apóstoles y profetas desde los 8 años. Muy revisado en la actualidad, por su carácter Anarquista, narciso e individualista, cristiano con el Amor como Dios, pero un amor altruista y nada reciproco-complaciente. Una buena frase de William Blake es la que aparece en el trabajo “El casamiento del cielo y el infierno” en el que dice haber visitado el reino de las tinieblas y anotado los proverbios que los demonios acostumbran a decir entre si, uno de ellos es este: “Nunca sabrás lo que es suficiente si no te permites saber lo que es mas que suficiente”
El Camino del exceso: El nombre de William Blake aparece en El Camino del Exceso de Héroes del Silencio, principalmente por la famosa frase célebre del poeta inglés: El camino del exceso nos dirige hacia la torre de la sabiduría. Lo cual por supuesto lleva toda una filosofía detrás.

Avalancha – Deshacer el Mundo – Los placeres de la Pobreza / Anarquismo
: A partir de El Espíritu del Vino, y sobre todo de Avalancha, donde comienzan las inquietudes políticas de Héroes, y se empieza a plasmar claramente el carácter anarquista y antisistema de Héroes: (Los placeres de la pobreza: “Los placeres de la pobreza han vencido a mi burlada revolución” / Deshacer el mundo: “Hay que empezar despacio a Deshacer el Mundo.”).

La Chispa Adecuada – Desmitificación del amor
: La verdad es que esto no necesita mucha aclaración, la desmitificación del amor (el amor convencional que Blake definiría como reciproco-complaciente), simplemente siendo un tema que no merece canciones, o cuando lo hace es para desmitificarlo, es suficiente explicación.

OSCAR WILDE
: Escritor ingles, 1854 – 1900, de gran renombre tanto en su época como en la actualidad. Dotado de una gran sensibilidad y sentido del humor, muchas de sus escritos han pasado como obras maestras. En cuanto a novelas destacan “El retrato de Dorian Gray“, “El fantasma de Canterville”, “El crimen de Lord Arthur Savile”, entre otras, muchos relatos cortos, poemas en prosa, y sus obras de teatro mas celebres fueron “La importancia de llamarse Ernesto”, “Salome”, “El abanico de lady Windermere”… y otras.

La influencia mas clara se encuentra en el nombre de Bunbury, sacado de la obra de teatro “La importancia de llamarse Ernesto”. Bunbury es un personajes ficticio inventado por uno de los protagonistas (concretamente Algernoon) como excusa perfecta para no acudir a determinados actos sociales y quedar bien, por extensión es algo para hacer otras cosas que de otra forma no se podrian hacer.
Otra influencia pero concerniente mas a Bunbury en solitario y no en Hds se da en la canción “Salomé”, la cual esta íntegramente basada en la obra de teatro del mismo nombre de Oscar Wilde, y en la cual Bunbury parece interpretar el papel de Herodes. Esta basada a su vez esta obra de teatro en el pasaje de la Biblia en el cual Salomé, hija de Herodoto, esposa de Herodes (por tanto hijastra de Herodes, que mató a su hermano para casarse con Herodoto y obtener el reino), Salomé convence a Herodes para que le corte la cabeza y se la entregue en bandeja de plata. A cambio, Salomé debe bailar para Herodes.

JORGE MANRIQUE
: En una de las “Coplas a la muerte de mi padre”, de Jorge Manrique, expresa que “todo tiempo pasado fue mejor”. En la canción Rueda, fortuna!, se expresa lo mismo en el POST, “ya nada es como antes, o eso al menos quisiera!”, y sin embargo antes en esa misma canción se pregunta “¿Acaso no todo tiempo futuro será mucho mejor?”.

GENERACION DEL 27: Quizás sea demasiado pero Bunbury siempre tuvo una clara pasión e inclinación por la generación del 27, y el Surrealismo quizás se entremezcle en algunas canciones de Héroes, sobre todo en los primeros discos, en “Primeros Tiempos”, y sobre todo en “Mar Adentro” se denota este tipo de letras, con estructura confusa, y simbología propia de los sueños y de otros estados de conciencia. También hay que denotar las letras de El Espíritu del Vino en general, creadas muy en “El Camino del Exceso”, bajo quizás el efecto de alguna droga (como ellos mismos declaran en el video de Rarezas), lo cual les proporciona metáforas muy complejas y muy distantes de la verdad que ocultan desde el punto de vista de un oyente normal. Es quizás el surrealismo llevado al límite.

ANTONIO MACHADO: Uno de los genios del 98 también fue una de las lecturas favoritas de Bunbury. En la canción Alicia encontramos muchas y muy variadas influencias, la mas importante quizás sea la frase “Hoy es siempre todavía”, al parecer de una poesía de Machado probablemente de su obra “Soledades”. Esperamos poder ampliar este dato. También hay evidentes influencias en esta canción de Lewis Carroll, y su cuento Alicia en el país de las Maravillas, y de la Mitología Griega Clasica, Teseo, el minotauro y su laberinto. Aunque esto es de Bunbury en solitario también considero que es de importancia para quien quiera seguir la evolución literaria y artística del letrista de Héroes del Silencio.

MARIO BENEDETTI: Al parecer, la frase “Las cosas más triviales se vuelven fundamentales”, de la canción “Opio” de Avalancha, pertenece a Mario Benedetti, concretamente al poema “Todavía”. También, según nuestros amigos conocedores de la obra de Benedetti, hay muchas más frases sueltas en las canciones de Héroes, sobre todo en el disco de “Avalancha”, que se aproximan a otras de Benedetti, como: “Las larvas del odio se vuelven adultas”, “Entre siempre jamás… el rumbo del mundo oscila…”, “La laguna de la ausencia”, “amanecí con los puños bien cerrados”,….Cuando pueda hacer un estudio más detallado complementaré más esta información.

ALEJANDRO CASONA: Es uno de los principales escritores de Teatro del siglo XX. Asturiano, nacido en Besulio (1903-1965), su verdadero nombre es Alejandro Rodríguez. Es uno de los mejores en cuanto a teatro “serio”, estrenó más de 15 obras entre España y Sudamérica, en su mayor parte con un notable éxito. Sus temas suelen ser recurrentes, la necesidad de el ensueño en contraposición de la sucia realidad, la lucha de ambos, el amor como salvación, etc… Destacan entre sus obras “La Sirena Varada” (premio municipal de Madrid 1934, y primera obra de Casona), “Nuestra Natacha”, “La Dama del Alba”, “Los árboles mueren de pie”…

La Sirena Varada” es en sí, la síntesis de la obra de Teatro de Alejandro Casona. En la obra, el protagonista se recluye en una casa con sus amigos para fundar una república donde reine la sinrazón, lejos del mundo donde impera el sentido común. Es decir, la imaginación al poder. Entonces se cruza en su vida “Sirena”, el personaje más enigmático de la obra y a la vez encantador, que viene expresamente a declararle su amor al protagonista, a dedicarle una canción de sirena… Se enamora de ella y posteriormente necesita la verdad para amarla, y allí es cuando se produce el enfrentamiento en el interior de “Sirena” entre la horrible realidad, la verdad más dura, y los sueños que creó, en los que era una sirena, para salvarse. A esta parte le vendría al dedillo la frase “Sirena vuelve al mar varada por la realidad”, porque la sirena duda entre seguir siendo sirena o aceptar la realidad. En esencia esta es una obra magnífica, y la canción me parece un bello tributo a una gran obra.

Roderic
Roderic
Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

47 Comments

  1. Gary dice:

    Todo grupo, o personaje autor de obras musicales tiene una influencia, bunbury esta influenciado por esos y me imagino que por muchos mas. Para formar tu propio estilo es preciso leer y escuchar de muchos autores tanto en música como en literatura, si bunbury escribió algo o parecido a estos autores es por que el esta influenciado por ellos, no quiere decir que se “copie” de sus poemas o escritos. Tomó un granito de cada uno de ellos.

  2. Cecilia Gonzalez dice:

    hola te falta la influencia de Jose Gorostiza y su poema “muerte sin fin”, varias frases de este poema aparecen en canciones como “opio” y mas obviamente en “en los brazos de la fiebre”. Tambien se que aparecen trozos en muchas mas canciones, si puedes ampliar mi informacion estaria agradecida.

  3. PP dice:

    Te Falto neruda 😉

  4. Roberto dice:

    gracias por arrojar un poco de luz sobre la obra de una de las mejores bandas de españa

  5. Kuten dice:

    Quien no se ha sorprendido cuando escuchó a los Heroes por primera vez, son muy buenos, decimos, obviando muchas cosas; unos músicos talentosisimos quizá, originales en muchos aspectos. Se que pienso como muchos y quizá esto mismo hace q nos negemos a aceptar q haroes ha plagiado muchas letras de viejos autores, de alguna manera es un desmerito no?, no del todo pero le resta mucho. Me quedo con una vieja frase (al menos a mi no me van a pagar por decirla: “Nada es perfecto”.

  6. alvaro dice:

    Hola, excelente el artículo, enhorabuena. Así de un primer vistazo se me vienen a la cabeza algunas referencias (o plagios, como se prefiera) que te has dejado en el tintero. Por ejemplo, “Iberia sumergida”, que es un libro de Gabriel Celaya o el “bostezo universal” de “Deshacer el mundo”, sacado de un verso de Antonio Machado. Supongo que habrá muchos más.

    Saludos!

  7. marcos dice:

    hola marcos soy marcos tu y me he mandado un mensaje a mi mismo

  8. Miguel_Tao dice:

    Enhorabuena por el curro.
    Siempre me imaginaba que algo de Héroes se me escapaba, pero jamás hubiera pensado que Enrique le aplicaba tanta cultura a sus canciones. Más bien creía que la gran parte de sus canciones serían compuestas en “estados alterados de conciencia”y de ahí lo turbio de su significado.

    Pero, tras tu artículo, compruebo que no y que además el grillao de Bunbury lee bastante.

    Por lo que te animo y sugiero, que si te gusta currar en esto, podrías desglosar una a una las canciones de HS e ir publicando resultados en tu blog.

    Trabajo colosal…. Pero si te gusta…. Estaríamos encantados de leerlo.

  9. juan carlos dice:

    julian con el respeto primero estudie filosofia y luego retome la carera. no se quille.adios

  10. Mauricio Palacios dice:

    Don Julian_
    “y no soy un amateur ya que me dedico al periodismo en mi ciudad”
    oime, te atreverias hacer este mismo comentario o idea o lo que querras llamarlo…en un post o columna o sencillamente una noticia en algun periodico de tu ciudad!??!
    creo que seria el fin de tu carrera como periodista, estudio arquitectura y posiblemnte no se nada de Periodismo en si como carrera, pero algo sé, y es que un periodista es mas que una persona dando su punto de vista personal (en esta caso no vale la pena el énfasis de ignorante)
    El afan, el deseo…la aventura seria descifrar, buscar, entrenerse, leer….. entender desde una pequeña oracion hasta una basta cancion o historia que contenga una expresion personal de cuialquier humano que ha tomado el tiempo, el entendimiento y el caracter de hacer de ello un arte o pieza, en este caso lirica.
    Wow, para al menos todos los periodista que he conocido, que he leido post o noticias referente a Heroes Del Silencio….quedan mas que entretenidos y admirados por tal nivel de expresion metaforica; a ver decis que las personas nos gustan Heroes por su falta de cursileria….! ¿Que hay de Ironmaiden, Metallica…los mismos Doors, entre muchos grandes mas, ellos no hablan cursilerias; creo que si fueses un periodista nato, no hubieras perdido el tiempo que has perdido en decir incoherencia….pero bueno, es parte natural humana la envidia!
    Creo que debes poner algo mas de interes por el arte amigo mio, o terminaras dando el reporte del tiempo en frecuencias AM.

    Heroes Del Silencio!

  11. Gud dice:

    jaja, es un verdadero pex encontrar las fuentes literarias de Bunbury, y si conlleva a una buena cultura literaria aunque un poco rebuscado hacia lo extraordinario dijera él mismo… Ke mal ke los ke hablan en primera instancia no sepan distinguir a la literaria corriente de otros compositores que la estructura que ha conformado Bunbury..pero bueno , Juan tiene toda la razon , ese trabajo nos toca a cada uno de leer y buscar las fuentes para poder entender.

  12. Pizarro dice:

    Saludos a todos los presentes que leen y buscan mas saber de heroes y sus canciones a parte tambien de bunbury ke es un maestro artista y gran compositor de temas y sobre todo verdades , kreo es un arte y una cultura lo que hace bunbury desde ke fue un chaval como el mismo lo dijo queria dedicarse a la musica vivir de eso y que el arte sea parte de el pues lo esta haciendo y lo esta logrando aunque tuvo ke pasar por muchos problemas que tuvo en su vida pero en fin es un hombre delgado que no flaqueara jamas .

  13. juancho dice:

    JAJAJA “No es por ser alguien negativo” Veamos Heroes del silencio es un tipo de cultura muy diferente la verdad no entiendo como alguien dice que no expresa un idea concisa, recorda que es arte y que cualquir tipo de arte lleva esa IDEA CONCISA que es expresar, además las personas que nos tomamos el tiempo para pensar sobre cada unas de las letras de ésta agrupación hacemos inconcientemente otra etapa de arte, interpretarlo, bien o mal el compañero talvez no llega a tener una profundidad del tema ya que en actitud de obligación y no como deleite, con eso nunca llega a la iluminación que nos da cada rallo indeleble, cada rola de los heroes, cada metafora de bumbury, Burbujas de sangre para los que quedamos con espíritu de lucha, pagar con la moneda de la curiosidad a para los que no nos tragamos el cuento del Diezmo. Por ultimo la Idea Central el punto de encuentro del significado de alguna canción con nuestra vida es que no todos llegaremos al mismo punto solo que algunos como los que pensamos que Heroes más alla de darte ideas del como vivir a manera de experiencias y de criterios nos enseña en que nuestro poder de expresar es tan bueno que ni siquiera la gente en si sabra que alfinal de todo la letra es o una canción deja de existir con solo no escucharla más o con olvidarla lo bueno es aprender de ella y crar nuestro propio criterio… Vivan los heroes del silencio que para mi más alla de expresar ideas concretas lo que buscan es mucho mejor que eso buscan la VERDAD!!!

  14. Jan dice:

    mmmmmm enrique creo que dijo que sirena varada nacio una noche donde todos se habian tomado un extasis o.o!

  15. cesar dice:

    quisiera averiguar mas sobre la letra de La decadencia y su referencia al templo del sol,si me pueden colaborar muchas gracias
    cesar

  16. juan dice:

    Pués si señor Julián, en su ciudad ejercera de periodista… pero de periodista me parece que tiene bién poco:

    El periodismo está basado en la información…y usted en este tema está bastante desinformado, vamos que no te has preocupado lo más mínimo en investigar las influencias literarias de Bunbury ( compositor de todos los temas de HdS)… ni así como intentar buscar información sobre el significado de las mismas.

    Dentro de un laberinto de paredes… hay un mundo inmeso fuera de ellas… si no sabes descifrar esas letras aceptalo… pero no entiendo como alguién puede tener la desfachatez de decir, que las letras de este compositor son un conjunto de frases sin sentido y sin una idea final concisa. Infórmese primero y luego emita un juicio con conocimiento de causa…sin prepotencia y con una falta de información absoluta…

    No seré yo quién le ahorre ese trabajo…para usted será una ardua labor, para mí no fué ningún trabajo…he buscado y rebuscado muchísimo para informarme, lo hice por devoción, por curiosidad y porque los mensajes que trasmite…aunque sean a base de metáforas para muchos imposibles de descifrar o que en otras ocasiones los deja a la interpretación de cada uno…los considero una obra maestra en cuestión de letras musicales………un saludo Sr. Julian

  17. chusc dice:

    Que casualidad, escuché hoy un programa de r3 en el que mas o menos acusaban de plagio a HS por adjudicarse la creación de las letras en sus discos sin nombrar ninguna de sus fuentes.

    Hablaban que hasta reproducían parte de un libre de Dragó.

  18. W?ll? dice:

    Amigo Julian, para empezar que lástima que leas por obligación y no por gusto, sabes heroes del silencio es una agrupación con letras fuera de la conciencia de una persona ordinaria, para dejarte más claro lo que quiero decir te repito la frase “el camino del exceso nos dirige hacia la torre de la sabiduría”, hachis, opio, marihuana, vino, cerveza, etc… solo en un estado de conciencia alterada podrás entender que nunca sabrás lo que es suficiente si no te permites saber lo que es mas que suficiente… saludos y difiero mucho ya que creo que la lírica de Heroes es una joya invaluable…

  19. Julián dice:

    no es por ser alguien negativo, pero le hacen mucho teatro a los heroes del silencio en cuanto a su sentido literario. Me gusta mucho su música y claro está la voz de Bunbury, sin embargo aún antes de llegar a esta web yo tenía (y tengo) la firme convicción de que la lírica era el talón de aquiles de dicho grupo.

    Los fans adoran a la banda por su caracter funesto, su falta de cursilería y las abstracciones de sus letras, pero dichas abstracciones las veo en un aspecto peyorativo, en poco bueno:

    Suele pasar con varios artistas que al terminar sus canciones, la letra viene siendo lo de menos (según los miembros del grupo), y como es mas artificioso hablar de sentimientos adversos (no como el amor que consta de simples rimas infantiles) entonces se usan figuras retóricas tan rebuscadas que al final NO DICEN NADA, y en el caso de heroes así es:

    Solamente son un conjunto de frases suelta que a duras penas poseen cohesión entre sí, y simplemente poseen una estética estructural, mas no conceptual ya que no expresa una idea concisa.

    Para terminar, si empezaramos a descifrar las letras de hasta el artista mas vulgar (no refiero a heroes para nada) entonces le hallaríamos influencias hasta barrocas! y eso si sería profundamente rídiculo.

    En fin, espero que se considere este pensar, y no soy un amateur ya que me dedico al periodismo en mi ciudad y leer no es un gusto sino una obligación, y me tomé como ofensa el que consideren la lírica de heroes como algo de estudio ya que en sí no ofrece mucho.

  20. reynaldo dice:

    en un conciero enrrique dijo el hij….de…put… de veraclito de caborca no se quien es ni porque lo dijo pueden esplicarme eso mandenme su comentario a mi correo porfa

  21. guillermo dice:

    heroes es la banda mas grande de habla hispana del mundo, sus letras y su musica estan a un nivel superior del resto de las demas bandas.
    la sirena varada es la cancion que mas me gusta entre otras, pero lo que siempre quise saber es quien escribe las letras, para mi las escribe bunbury pero me gustaria saberlo de una fuente confiable. nada mas
    aguanten todos los heroes de leyenda que hay desparramados por el mundo

  22. pablix dice:

    además la frase “solo puedo soñar entre arena y espuma” que viene en la canción “Despertar” hace alusión al libro Arena y Espuma, del libanés Khalil Gibrán.

  23. pablix dice:

    leí hace años un libro de poemas de Neruda y me encontré la frase “El corazón pasando un túnel obscuro como un naufragio”, utilizada en morir todavía. buen trabajo

  24. WALTER BURGUERBOY dice:

    BUENA INFORMACION PERO TIENE KE SER MAS EXPLICITO EN LA FORMA ENTERA DE LA CANCION , NO SOLAMENTE COMENTAR UN PARRAFO DE DETERMINADO POETA O ESCRITOR….. ARRIBA HEROES !! DE NO EXISTIR ESTE GRUPAZO LA COLONIZACION ESPAÑOLA EN NUESTRAS TIERRAS SEGUIRIA SIENDO UNA BARBARIE !!!!

  25. El comentario de el hijo del Dios (uno de tantos, o más bien de todos, ¡hola hermano!) se presta para hacer chistes, pero no diré nada, mis respetos y te felicito.
    Cambiando de tema, estuvo buenísimo el concierto en Buenos Aires, ahora cada que los escucho me dan ganas de estar allí otra vez, ¿nadie me invita a México? y de pasada me quedo allá jajaja.
    Bueno, muy buena la entrada, si escribes algo más sobre el grupo lo leeré y si ya escribiste, es que no lo he leído.
    ¡Saludos!
    Y seguiré husmeando por tu blog XD

  26. esteban dice:

    ESTE 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2007 EN EL AUDITORIO COCA-COLA ESTARAN LOS HEROES DEL SILENCIO.

  27. esteban dice:

    ps para mi aunke nunca habia leido esto los heroes del silencio siguen siendo mi gpo preferido aunke me vale lo ke diga la demas gente ignorante o ke prefieres un musica colombiana ,vallenata o este estilo de rock español ke es de primera clase……

    BARRA 51

  28. UNHEROEDELEYENDA dice:

    CONCIERTO DE HEROES EN BUENOS AIRES …
    ….SIMPLEMENTE…. FUE …… IN-CRE-I-BLE !!!!!!!

  29. God`s child dice:

    creo que fijo que heroes es un grupaso (era de mis favoritos antes de conocer a Dios) pero a mi me parece que si son nada que ver porque no creen en Dios y lo dicen sus letras…!!

  30. otelo dice:

    un par de influencias en “Iberia sumergida”:

    – Que cada uno aporte lo que sepa (pertenece a un poema de Blas de Otero)

    – Te hicieron pan y ahí te consumimos (pertenece a un poema de Pablo Neruda)

  31. Sonia dice:

    Me agrada poder encontrar nuevas influencias en las letras que tantas veces he cantado. De algunas ya sabía , de otras acabo de descubrir.
    HDS es sin duda uno de los grupos con más calidad musical, vocal y artística que ha parido este pais.
    Espero impaciente el concierto en Zaragoza y nuevas letras de Bumbury, que siempre tiene cosas que decir.

  32. danilo dice:

    gracias loco!, te tomaste un arduo trabajo… felicitaciones.. che, me inspiraste para que profundice un poco en el material de esos autores… muy interesante… gracias

  33. Mõ®Gån dice:

    De lo mejor que he leido y vaya que he leido bastante, a mi punto de vista, creo que la info anteriormente proporcionada no es que sea exacta, tampoco creo que el redactor haya querido dar a entenderlo, mas sin embargo se acerca bastante a lo que estos Zaragozanos quisieron plasmar en sus temas, simplemente es parte de la gran influencia que esta exelente agrupacion tuvo en su momento para escribir poemas, volverlos canciones y deleitarnos con tan prodigiosas melodias….. Saludos

    Nos vemos el 15 de Sep, en la tan esperada Gira del Proximo Milenio… dios existe!

  34. MARIO dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACION, ESTA MUY BUENA, ME GUSTARIA QUE SE ACLARASE QUE LAS LETRAS NO TIENEN NADA QUE VER CON EL DIABLO, HAY MUCHA GENTE QUE PIENSA QUE SON RITOS PURAMENTE SATANICOS

  35. jhoan andrey dice:

    es muy bueno lo que se publica nunca pense toda la influencia que tenia heroes del silencio pero de todas maneras es un grupo muy bueno
    el mejor grupo de rock en español
    att: jhoan andrey

  36. bunbury! dice:

    gracias por la info, esta muy padre!!
    pero sirena varada segun enriq trata sobre drogas 😀

  37. yo dice:

    preciosisisisisimo! muchas gracias por la inf. me encanto! Tiene mucha cultura. arriba mi novio bunbury!

  38. CRISTIAN dice:

    GRACIAS COMPAÑEROS POR SUS COMENTARIOS, LA VERDAD ES Q A LO MEJOR VIAJO A BUENOS AIRES PA VER A MI BANDA…..

  39. parasiempre dice:

    lo siento que no vayan a chile,aqui en españa aunque hagan 3 conciertos lo hemos tenido muy dificil para conseguir entradas…suerte y espero que los veas!!!!!no desesperes……..

  40. Taruz dice:

    Cristian: lo siento que no vayan men, yo vivo en Guatemala, y si vienen viaja a Guatemala tienes tiempo todavia para ahorrar…

  41. CRISTIAN dice:

    SOY CHILENO Y ME MOLESTA MUCHO QUE HDS NO CONSIDERE A MI PAIS EN LA GIRA ULTIMA A REALIZAR, EXISTE ACA UNA GRAN CANTIDAD DE FANATICOS Q SEGUIMOS CON PASION EL LEGADO DE HDS, PARA MI LA MEJOR BANDA CON VERDADERO CONTENIDO EN SUS LETRAS, EN ELLAS ENCONTRAMOS LO Q QUERAMOS BUSCAR:
    ¿POETAS MALDITOS?…

    MAS VIEJOS MAS SINCEROS

  42. Hank dice:

    “Hoy es siempre todavía” no pertence a Soledades, sino a Proverbios y cantares; en el que, por cierto, otro poema dice “Mas el doctor no sabía/que hoy es siempre todavía”.

  43. Hank dice:

    Sin afán de joder: Salomé era hija de Herodes Filipo y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas; pero no era hija del historiador griego Herodoto (484-425 aC).

  44. parasiempre dice:

    A mí tb me ha encantado saber las influencias de las canciones de heroes,aunque para mi ya constituian algo magico,yo siempre he comparado a heroes con el cuadro de el Bosco:el jardin de las delicias…una mezcla entre realidad y sueños.
    Me enorgullece enormemente ser fan de este grupo para mi uno de los mejores…

  45. Pande dice:

    Yo meneo igual en Sociedad, ando con muchas ganas de crear una especie de meneame de chorradas, p ero he subido el codigo y tengo problemas con la base de datos, no se que pasa.

  46. SISOR dice:

    Bueno, la verdad es que de tecnología tiene poco, no? 😆
    Me he registrado y todo para menearlo y no sabía que era exclusivo tecnológico. 😥

  47. SISOR dice:

    Sencillamente impresionante.

    Me ha encantado conocer todos esos detalles de mi grupo preferido, y de sin duda uno de los mejores de toda la historia del rock en español.
    Un post genial, enhorabuena Pande por postearlo y a quien lo haya hecho por el trabajo realizado.

    Genial. De lo más interesante que he leído últimamente.

    Meneado está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *