15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://www.mrroderic.com 300 0

Hoy sería el cumple de Joan Miró

2 Comentarios

Saco de la Wikipedia información acerca del pintor catalán:

Joan Miró: (20 de abril de 1893, Barcelona , – 25 de diciembre de 1983, Palma de Mallorca,) fue un pintor, escultor y ceramista catalán español y uno de los máximos representantes del surrealismo.
Movido por la comunidad artística que se agrupaba en Montparnasse, Miró se mudó durante varias temporadas invernales a París, desde 1920, donde desarrolló un estilo único, influido por poetas y escritores surrealistas. Sus trabajos surrealistas son considerados de los más originales del siglo XX.

En 1926, colaboró con Max Ernst en diseños para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, en la obra Romeo y Julieta. Con la ayuda de Miró, Max Ernst fue un pionero en la técnica de «grattage» en la cual se usa una espátula para remover pigmentos de la tela.

Se casó con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca el 12 de octubre de 1929, y el 17 de julio de 1930, la pareja tuvo una hija, Dolores.

Miró, uno de los artistas surrealistas más radicales (el fundador del surrealismo, André Breton, dijo de él que era «el más surrealista de todos nosotros»), expresó su desprecio por el estilo usado en pinturas convencionales, y su deseo de «matar» y «asesinar» la pintura, para crear una nueva forma de expresión.

En 1954 Miró ganó el Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia Biennale por grabados y, entre otros premios, en 1980 recibió, del rey Juan Carlos I de España, la Medalla de Oro de Bellas Artes.

En sus últimas décadas, Miró aceleró su trabajo en diferentes medios, produciendo esculturas y, junto al ceramista Josep Llorens Artigas, cientos de cerámicas, incluyendo los murales «La Luna» y «El Sol» en el edificio de la UNESCO ubicado en París e inaugurado en 1958, por los que en 1959 recibió el Premio Guggenheim. También creó pinturas temporales en paneles callejeros de vidrio durante la exposición en Barcelona (1969).

En los últimos años de su vida, Miró, en varias entrevistas, sobre todo con Raillard, divulgó sus ideas más radicales y menos conocidas; además, realizó un mural para el Pabellón de Gas de la Exposición Universal de Osaka (Japón) en 1970 y transgredió nuevamente las convenciones tradicionales de la pintura.

Post anterior
La canciller alemana con el culo al aire
Siguiente post
Encriptar el tráfico BitTorrent – Parte 2
Roderic

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

2 Comentarios

  • 20 de abril, 2006 el 12:10

    Sí, hemos sido varios supongo los que hemos aprovechado.

    Responder
  • 20 de abril, 2006 el 11:53

    Casualmente yo tambien he hablado hacerca del aniversario de Joan Miro 🙂

    HA sido al iniciar Google, y ver el logotipo que me ha dado la idea para hablar de ello xD

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.