El Virus del Papiloma Humano, un desconocido en nuestros genitales

Home / Salud / El Virus del Papiloma Humano, un desconocido en nuestros genitales

Muchas mujeres, y también hombres, han observado alguna vez en su vida la aparición de verrugas en sus genitales. Hasta hace unos cinco años se creía que este tipo de manifestaciones cutáneas no eran más que una molestia esporádica a la que algunas personas tenían más tendencia que otras. Se quemaban y listos. Hoy en día sabemos que la mayoría de estas verrugas son en realidad Condilomas Acuminados causados por el VHP (El Virus del Papiloma Humano) este virus es la enfermedad de transmisión sexual más extendida y antigua (se han encontrado VHP de 2.000 años de antigüedad) y también menos conocida.
El VHP tiene más de 100 tipologías, algunas de ellas inocuas, pero otras son las causantes de los condilomas acuminados (tipos 6 y 11) y otras las que provocan cáncer de cuello de útero (tipos 16 y 18). El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte femenina en el Estado Español por detrás del cáncer de mama, y está comprobado que entre el 86 y el 90% de los cánceres de cuello de útero son causados por el VHP.

¿Cómo se contagia el VHP?
El VHP se contagia mediante relaciones sexuales “genital con genital”. También se ha apuntado la posibilidad de que el virus se instales en la garganta, pero es una posibilidad mucho más remota e infrecuente. Aunque ayudan, los preservativos no son totalmente efectivos contra el VHP, puesto que puede contagiarse con el contacto de la piel del pubis, zona susceptible a estar infectada y que no cubre el profiláctico.

¿Cómo puedo saber si tengo el VHP?
En los hombres es imposible saber si se es portador del VHP a no ser que este se manifieste mediante condilomas acuminados (verrugas). En la mujer, este virus puede detectarse con la clásica citología vaginal. El virus puede permanecer latente durante años sin manifestarse, así que todos somos susceptibles de tenerlo, aunque no tengamos molestias, aunque hayamos usado siempre preservativo.

¿Cómo se cura el VHP?
El VHP no tiene cura. No existen medicamentos que puedan expulsarlo del cuerpo. Solamente las defensas naturales del individuo pueden acabar con él, por lo que podemos ayudar a nuestro cuerpo con suplementos vitamínicos que estimulen el sistema inmunológico. El 80% de los casos de VHP se curan solos.

¿Y cómo podemos prevenirlo?
Acaba de salir al mercado la vacuna contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VHP. Esta vacuna es tetravalente, y se administrará de forma gratuita a todas las niñas que tengan entre 9 y 14 años. Para las demás, es muy recomendable ponerse la vacuna, puesto que aunque hayamos contraído una de las tipologías, la vacuna nos protege de las otras tres. Tenemos que tener en cuenta que aunque hayamos tenido el virus y nuestro cuerpo lo haya expulsado, podemos contraerlo nuevamente, no es como la varicela.

¿Qué hacer si soy mujer y tengo más de 14 años?
De forma privada sí se administra la vacuna, obviamente pagando. La vacuna debe ponerse en tres dosis. La primera en el momento elegido, la segunda al cabo de dos meses y la tercera al cabo de 6. Cada dosis cuesta 180 euros aproximadamente. Se debe conseguir, y debemos luchar para que todas las mujeres tengan derecho a la administración de la vacuna subvencionada por el Estado. Hasta que llegue ese momento, mi consejo es que prescindáis de las vacaciones o del vestido de fin de año, o pidáis las dosis como regalo de navidad, o conseguid que alguien os costee una parte. Vale la pena, en serio. Mi abuela murió de cáncer de cuello de útero, causado por el VHP, y yo ya me he puesto la primera dosis, de verdad que no quiero acabar de esa manera, y no es que tenga mucho dinero, simplemente la salud es más importante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.