Ayer a la tarde mi hijo, con otros 4 niños, estaba divirtiéndose en un charco con barro. Todo era alegría, diversión y barro, mucho barro. Hasta que llego un niño de unos 5 años y ante la asombrada mirada de las madres que allí estaban y ante la indeferencia de su padre, se puso a orinar en el charco. No contento con ello soltó su lapidaria frase: “ahí os quedáis con mis pises” su padre lo miro, lo llamo, le alboroto el pelo y le dijo: “venga vamos para casa”.

Hace 2 semanas mientras mi hijo jugaba en un castillo hinchable, llego un niño mayor que el, le empujo del caballito hinchable donde estaba subido. Ante semejante actitud su madre le dijo, “Bien hijo, ya te has subido al caballito”.

Hechos como estos, suceden cotidianamente a nuestro alrededor. El problema , creo yo, no es ya lo que el crió hace (que también tiene lo suyo), si no la actitud pasota y contemplativa de sus padres. Unos padres que siempre que se les dice algo se excusan en la frase “no es mas que un niño” como si ser un niño les diera carta de libertad para hacer lo que les de la gana. Y que como mucho y si creen que su hijo se ha pasado de la raya, le reniegan con un “malo, eres muy malo” y terminan con “venga, dale un besito”. Ya esta y con eso se soluciona todo.

Estoy seguro que esos mismos padres, a esos mismos hijos y en su casa no les pasan ni una, pero que fuera de casa los defienden por encima de cualquier cosa y les dan vía libre para hacer lo que le de la gana.

El gran problema, me parece a mi, es la falta de responsabilidad como padres, que existe hoy en día en esta sociedad. Es como si nuestros actos y nuestra manera de comportarnos y hablar a nuestros niños, no fueran a influir en su actitud de hoy y en su forma de ser del mañana. A los niños no se les escucha, solamente, y solo si su actitud les molesta a los padres, se les reprime y se les castiga. Yo personalmente estoy cansado de ver padres que llegan al parque, sueltan a sus hijos de 2 años y se sientan en la terracita (si no es dentro de la cafetería) a hablar con sus amistades. Mientras su hijo campa a sus anchas, sin vigilancia y sin que nadie le diga nada cuando hacen algo que molesta a otros niños. Luego cuando este niño crezca, y ya no solamente no respete a otros niños, si no que no respete a nadie, ni ha sus propios padres, estos saldrán corriendo a por la supernanny, diciendo “que malo es mi hijo”

Como dice el refrán, de estos barros, aquellos lodos.

Autor

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

10 Comentarios

  1. Hola
    Como estan
    el motivo de este mensaje es para solicitar ayuda, me encuentro realizando mi tesis y abordare el siguiente tema
    como inside la educacion de los niños que provienen de hogares monoparentales jefaturados por un hombre.
    Si alguien puede aportar con informacion , gracias de ante mano.
    bye see you

  2. pues yo tengo 3 hijos 2 nenas y 1 nene y mi hijo tiene 7 años y yo le he enseñado a respetar desde un mayor asta un menor y sabe tambien que no debe tratar mal a las niñas empezando con sus hermanas y sus compañeras del colegio aunque el dice que hay momentos que otros niños le sacan de quicio pero no pasa a mayores bueno se cuidan besitos

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Koldo, pero a mi no me da pena por sus padres, ellos se lo guisan y ello se comerán lo que se encuentren en casa, los que realmente me dan pena son nuestros hijos, que deberán lidiar con estos energúmenos.
    No hace mucho en un Centro de Asistencia Primaria había un niño gritando a pulmón habierto (no hablaba alto, sencillamente daba gritos para romper el silencio), la abuela intentó hacerlo callar, como el crío no le hacía caso, decidió sacarlo de la sala. En ese momoento aparece la madre del crío y regaña a la abuela por ponerle límites a su hijo. Exactamente dijo “Deja que el niño haga lo que quiera! No dijo Jesucristo a caso -Dejad que los niños se acerquen a mi-?” y toda orgullosa se fué con su “fantástica descendéncia” adorada y su madre humillada.
    Este es otro de los miles y miles de casos con los que nos cruzamos constantemente.
    Francamente, lo siento mucho por las personas que se deberán cruzar en la vida de estos “individuos”. (Profesores, compañeros de trabajo, parejas…)

  4. Pues que quieres que te diga Killroy, posiblemente las nuevas generaciones son la peores. Muchos padres cansados de la opresion que sufrieron ellos durante la dictadura franquista, fueron mucho mas liberales y respetuosos con sus hijos, que lo son ahora estos con los suyos . Los padres que me encuentro en el parque y por la calle no conocieron el franquismo y si lo hicieron eran muy pequeños.

  5. La ignorancia esta muy arraigada en este pais Pande…. años y años de dictadura derivan en eso.

    Por suerte las nuevas generaciones no son asi

  6. Vergonzoso, la verdad. Muchas veces los crios son malisimos pero lo que mas pena me da es la indiferencia de sus padres….
    Entiendo que es muy difil educar a un niño, que le queremos proteger, pero tambien tienen que aprender y desde muy pequeños es lo que esta bien y lo que esta mal, y si se tienen que regañar pues se les regaña, lo que no puede ser es que con 5 años ya se comporten asi!!

  7. Zuly, el artículo no lo escribí yo, lo escribió Koldo….
    Lucia: los niños de 5 años saben lo que tienen que ver, mi hija sabe que ella sólo tiene que mirar los canales de Disney y similares, ni siquiera el de animé/manga o como se llame, y que de esa horquilla de 5 canales no puede moverse, y así lo hace aún estando sola.
    El problema es si los padres delante de sus hijos miran cosas que no deben…..
    Los niños saben regularse muy bien si sus padres les han permitido pensar…

  8. Los niños de 5 años ultimamente tienen el poder de todo en su casa, como el de tener el control remoto de la television y poner lo que quieran, con el peligro de que en esa television esten dando algo inapropiado para su edad.
    Los padres dejan de poner limites, y los niños continuan haciendo lo que quieren.

    Y yo voy a ser docente, con todos los peligros, me atrevo a serlo.

  9. es dificil educar a los hijos, a veces te gana el sentimiento de protección no se sabe en que momento reprender o si lo hizo uno bien, sin embargo es bueno reflexionar y fijarnos que estamos creando una personalidad y buena o mala luego la vida nos pasara factura.

  10. precisamente, por eso es que hay tanta delincuencia en el mundo entero, por la manera de como educan a los niños a proposito No sabia que tenias un niño Pande yo pense que solo tenias a la niña?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.