15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://www.mrroderic.com 300 0

De dónde es el inmigrante?

20 Comentarios

Esta tarde después de comer hablaba con algunos compañeras de trabajo y les comentaba que no me siento ni de aquí ni del lugar del que vine.
Ni soy español, ni catalán, aunque en algún momento un DNI pueda decirlo, ni soy ya argentino aunque el pasaporte afirme lo contrario.

banderas de paisesEl día que dejé de preocuparme por cómo salía River ese domingo comencé a dejar mi nacionalidad argentina fuera de mí; y cuando ví por primera vez que en España se comían judías con taquitos de jamón me dí cuenta que nunca podría sentirme identificado con este pueblo.

Mis compañeras se mostraban extrañadas, como si debiese estar avergonzado por no sentir nostalgia del que fue en algún momento mi país.

¿Por qué uno debe rendir pleitesía al lugar en el que nació? ¿Qué tiene más mérito: haber nacido de casualidad en un lugar o haberlo elegido para vivir? Por qué no se puede ser ciudadano de su propia vida? Por ser inmigrante tengo que extrañar mi país o adorar al de acogida?

Mi lugar no es Argentina, ni Buenos Aires, ni España, ni Cataluña, ni Barcelona….. mi lugar es aquel en el que esté con lo más importante que tengo en la vida: la mujer que amo y nuestra hijita.

Si estamos juntos podemos estar en cualquier lugar que nos brinde la posibilidad de ser felices.

Actualización: Bueno, también debería tener en ese lugar una conexión a internet y un ordenador….

Post anterior
El Museu del Barça, el Tour Camp Nou y los horarios del Pans del FCB
Siguiente post
Las entradas para The Police en Barcelona: en venta desde el lunes 16 de abril
Roderic

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

20 Comentarios

  • 25 de agosto, 2007 el 20:26
    MIGUEL

    SI NO TE SIENTES NADA,PUES VETE A TIERRA DE NADIE,QUE AQUI HAY MUCHO PARO Y SOBRAN INMIGRANTES.

    Responder
  • 4 de agosto, 2007 el 02:11

    soy chileno llevo 3 meses junto a mi familia en australia y de verdad que es dificil , cambiarle el mundo a mis hijos y a mi mujer es dificil pero lo que me reconpenza es que ahora el plato de comida no le falta y el juguete para nevidad .
    sy es sacrificio echenme la culpa la asumo.
    fuerza a todos los imigrantes que solo el rostro de tus hijos diciendo gracias es tu reconpenza….

    Responder
  • 14 de mayo, 2007 el 17:13

    La chica del FNAC fingía una pronunciación que no es la suya, el shesheo no se evita.
    No es lo mismo cambiar la forma de utilizar la segunda persona del singular (el tú por el vos) y del plural (el vosotros por el ustedes), que decir “io voy a la plaia caminando por la caie”.

    Responder
  • 14 de mayo, 2007 el 15:36
    Javier

    Uno de los problemas grandes cuando te vas es que lo que te queda es el recuerdo y el recuerdo es como una foto: algo estatico, un resumen de todo lo que viviste.

    Pero allá la vida sigue y esa foto, ese recuerdo, se va esfumando.

    Yo pude volver de visita luego de tres años y fue duro. La ciudad que habia dejado y que mantenia en mi memoria, ya no estaba. Algunos vecinos se habian mudado, los negocios habian cambiado, hubo gente que murió…

    Y encima, uno tambien cambió mucho.

    Yo entiendo lo que decís. Yo me muero de ganas por volver pero al mismo tiempo creo que no podría vivir allá. Hoy en día podría vivir en todos lados y en ninguno a la vez, porque uno se adaptó a la soledad y se acostumbro a que el mundo es su familia y poco mas. El resto es efimero…

    Pero son cosas que nadie puede entender a menos que las haya pasado.

    Lo que no entiendo es como Gi se sorprende de la argentina del Fnac que hablaba sin acneto cuando vos aca escribis como español ! 🙂

    Responder
  • 2 de mayo, 2007 el 12:19

    Creo que cuando uno sale del pais de donde nacio le toma el gusto a disfrutar de otras culturas. soy chilena, vivo en Australia, pero me considero ciudadana del mundo. Quiero seguir conociendo este mundo, para eso estamos tratando de alcanzar los objetivos propuestos, y si concuerdo contigo de ser feliz donde tu familia es feliz. lo que me hace extrañar mi pais es la gente preciosa que la conforma: mis padres. hermanos, tios, amigos… eso me hace querer volver a verlos, abrazarlos y pasar momentos inolvidables.
    Gracias por dar señales de vida. no conocia estos espacios personales. Eres eficiente. me gusta. pero no has repondido a mis preguntas…

    Responder
  • 14 de abril, 2007 el 23:11

    yo sali de mi pais cuando cumpli los 19 años. cuando llege a los 23 quise regresar y lo hice pero ya nunca fue lo mismo. habia una linea de tiempo que yo no habia recorrido y por mas que me exforsaba por “rehacer” mi vida no pude. despues de 3 años años agarre las maletas y regrese al pais donde cumpli los 20. pero cuando llege todos mis amigos habian hecho su vida. no suelo mirar atras pero me preguntaba si valio la pena. hoy no estoy ni alli , ni alla. estoy buscando mi vida por el mundo. ya no puedo parar. solo puedo decir que salir de tu entorno te cambia, te roba identidad, te hace parte del mundo y no de un pais. quienes no se sienten de aqui ni de alla.no le den vueltas. seremos del mundo. somos sencillamente emigrantes .

    Responder
  • 14 de abril, 2007 el 17:32
    Lo Fosser Jordi

    En mi opinión, uno puede no haber dejado la tierra ni la gente que le ha visto nacer y crecer y sin embargo sentir que se es un estraño, que no forma parte de esa gente, de ese mundo…

    Ves llegar a gente de todos los rincones del mundo habidos y por haber que se integran con los tuyos. Ves como los “inmigrantes” se van mezclando con los autóctonos hasta fundirse en ellos…lógicamente unos más que otros….

    Pero ¿Qué es tu hogar realmente….? Es….¿tu familia?, son ¿tus amigos? és más ¿dónde estan sus límites…? Son los de ¿tu casa, los de tu ciudad, los de tu nación? ¿O a caso son los del mundo entero? ¿….?

    No…uno puede no haberse movido de casa y sentir que no tiene hogar, sentir que es un “inmigrante” entre los suyos…Pienso que uno es de donde el corazón le dice que es, no de donde la sociedad le dicte…
    Aunque sólo es una opinión, 😉

    ¡Saludos a todos!

    Responder
  • 14 de abril, 2007 el 14:51
    nena

    Soy argentina y mantengo mi acento y mi “shesheo”, estoy en españa hace 2 años y medio y jamas me senti discriminada por mi manera de hablar, al contrario, a muchos les resulta hasta atractivo este acento, ademas me pareceria hasta ridiculo impostar mi acento, lo veo ridiculo cuando escucho a un argentino obviar sus shes, pero bueno cada loco con su tema yo no me propongo cambiar mi manera de hablar me gusta, y sentirse discriminado x eso es de tontos.

    Responder
  • 13 de abril, 2007 el 04:46
    Lilia

    Mmmm…. siempre leo y nunca posteo 😛 así que esta ocasiónlo haré ^^.
    Yo soy mexicana y vivo en Santiago de Chile… soy estudiante por la carrera de periodismo… tengo 20 años casi recién cumplidos y sí, yo también decidí irme de mi país y emprender vuelo hacia otras cosas… comenzar a viajar por el mundo, encontrar mi propia parte en él.

    Me gusta donde nací y estoy ogullosa de ello. Conservo muchas de las cosas que mi país me dió y que al mismo tiempo me enseñó. Pero una realidad es cierta… para mí nunca ha importado ni un poco de donde soy, si tengo sangre o piel de un color u otra.

    En Chile me he dado cuenta que la realidad gira en diferencia a muchas cosas… que es mas importante no decir que eres peruano o boliviano, que importa mucho la identidad de tu pasaporte de extranjero. Pero eso no me ha detenido, cada uno tiene su historia… y eso es especial para cada cual ^^

    Lo que si comparto enteramente con Pande es lo siguiente: Mi patria existe donde esta la persona que más quiero.. por la que en un punto decidí tomar la decisión de salir y seguir por nuevos rumbos. Y sobretodo que todo estará bien si es que estamos los dos juntos…. tal y como dice una canción de una cantante española famosa (o almenos lo es aquí en Lationoamérica): “…Con dos habitantes será el más pequeño del mundo
    y sin embargo el más grande de todos los que yo vi.De veras te digo que el himno que escribo es sincero,habla de que hay tantos países como gente en cada país”.

    Saludos!!!

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 16:35
    Helena

    Uy pues es dificil eh!! Yo nunca he vivido en otro país, ni siquiera en otro estado (provincia) aunque uno de mis maximos siempre ha sido vivir en Sudamerica (soy de México), creo que el amor a la patria se incualca pero sobre todo se vive y se vibra, tienes razon cuando dices que tu estas bien donde tu familia este bien, pero siempre es bueno tener identidad propia ¿no crees? Te puedo decir que por lo menos en mi caso, a pesar de las muchisisisisimas cosas criticables que tiene mi pais, lo adoro y es parte de mi escencia y nunca dejare de sentirme orgullosa de mi raiz, aunque mi familia viviera de lo mas feliz en Turquia, por lomenoa asi lo veo yo…

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 16:20

    El otro día por ejemplo me encontré con una argentina, que estaba de cajera en el Fnac, y que no “shesheaba”, porque decía que desde el principio decidió olvidarse de todo y empezar de nuevo, que se sentía discriminada cuando hablaba como argentina, y que ella así estaba bien.
    Cada loco con su tema….

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 15:57

    Yo personalmente no extraño, lo que me molesta es no poder viajar cada año, o cada tanto para visitar, recordar y compartir, pero por el resto no me preocupo, lo importante creo que es ser felíz, sentirse bien, sin importar en donde uno nació o a que colegio fue, lo importante es el presente, el pasado ya se fue… hay que vivir el ahora, porque ahora es el futuro, el ahora es todo lo que tenemos.
    A veces siento nostalgia, a veces me puedo poner un poco triste, pero no vivo con eso constantemente, no vivo con tristeza, ¿de que serviría que esté tan lejos si no estoy bien? ¿que buscamos los inmigrantes? bienestar! y aca creo que lo encontramos.

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 15:53

    Qué bien, mi lugar es el que sea el mejor lugar para mi mujer y mi hija.
    Deberías alegrarte porque tu hijo sea feliz y no entristecerte porque no extraña…

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 15:19
    Su

    Yo soy muy nostalgica-nunca vivì en el exterior-siento que mi lugar es donde vivo………Aqui estàn los lugares que solia visitar con mis padres cuando era pequeñita ………puedo ir a ver la casa donde nacì!!!puedo ver la escuelita donde hice la primaria!!!ir a ver la querida Escuela Normal !!!…Encontrarme con mis compañeras !!!recordar y reandar los caminos de TODAAAAAAAA mi vida!!!!………..esto creo que es inigualable…poder re-vivir!!esos maravillosos momentos…!!!
    …………Es cierto que esto es muy personal…….mi lugar es èste!!!Y me siento feliz de saberlo!!!-Saludos

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 15:00

    Lo siento por vos mamá.

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 14:59
    Su

    Que fuerte para tu madre lo que dices!!!!¿no crees que se sentirà triste?????

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 10:11

    Por eso amor, es tan personal que pese a que ni siquiera vos coincidís conmigo en esta apreciación la publico en mi blog personal….
    😉

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 10:03

    Lo de la tierra viene de antes, de cuando trabajabas la tierra, de cuando lo que comías venía de la tierra que trabajabas…. ahora es diferente, y más para los que trabajamos en medios virtuales.
    Pero bueno, también es muy difícil explicarle estas cosas a alguien que nunca salió de su país, o que nunca vivió fuera.
    Además, es algo tan personal…

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 02:06
    Daniela

    Yo nací en España, pero mas o menos a los 8 meses me fui a vivir a Argentina, y obviamente no me acuerdo nada de cuando vivía en España, por eso yo me siento argentina, aunque en mi DNI figure que soy española.

    Responder
  • 12 de abril, 2007 el 00:46
    nena

    Piensa que aunque no sientas nostalgia por el que algun dia fue tu pais, ese fue el lugar en donde te hiciste, con sus cosas buenas y no tantas, ahi te hiciste lo que hoy eres, comparto tu opinion acerca de que uno es de donde elige vivir y el lugar que te da posibilidades pero debe ser triste no sentir un monton de cosas que no puedo explicarte con palabras…yo estoy aqui no soy de aqui pero tampoco soy de alla. pero se de donde vengo y la mitad de mi corazon esta alla.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.