15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://www.mrroderic.com 300 0

10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos

0 Comentarios

Desde hace un tiempo estamos intentando comprar mejor, desperdiciar menos y reciclar más, esto último poco lo hacemos y deberíamos.
Aquí unos consejillos:

  1. HAZ LA COMPRA MENOS VECES POR SEMANA: Hacer la compra todas los días puede ser motivo de estrés. consume mucho tiempo y a menudo te obliga a consumir más gasolina. Y además. ¡es innecesario! Haz la compra cada dos días o una vez por semana. De esa forma no comprarás siguiendo impulsos, ahorrarás dinero y aprenderás a aprovechar las sobras de manera automática.
    En casa vamos lo menos posible al super, pero ya no por planificación, sino por pereza.
  2. PREPARA LA LISTA ANTES DE IR DE COMPRAS: Es muy típico que estés dando vueltas por el supermercado sin acordarte de lo que tienes en la nevera o en la despensa. Utiliza siempre en la cocina un cuaderno de notas donde todos puedan apuntar si hace falta algo, o si algo se ha agotado. Esas notas serán la base de tu próxima lista de la compra.
    Nosotros nos enviamos mensajes de Whatsapp con la lista de la compra. 
  3. COMPRA LO QUE NECESITES Y AGÓTALO: Intenta evitar un exceso de ofertas y promociones de multicompra en el supermercado. A la larga, te acabarás aburriendo de comer siempre los mismo.
    En casa no dura nada, así que no tenemos ese problema
  4. DESEMPAQUETA LOS ALIMENTOS AL LLEGAR A CASA: Cuando llegues a casa después de hacer la compra. saca la fruta y la verdura de sus envoltorios y métela en balsas de papel o en cualquier recipiente no hermético; si no. haz agujeros en el envoltorio. Asi evitarás la condensación. la cual puede provocar que los alimentos se pudran y que les salga moho.
    Somos expertos en abrir la compra y picotear, lo que creo que no es bueno…
  5. UTILIZA ENVOLTORIOS TRANSPARENTES: Guarda las sobras de las comidas en tarros de mermelada transparentes y en recipientes de plástico. colocando unos encima de otros para que se pueda ver bien que hay dentro. Asi cada vez que abras la nevera te harás una idea rápida de las sobras que tienes. Otra posibilidad es usar etiquetas donde todo esté escrito de una manera muy clara y legible.
    Cada vez que hago limpieza de nevera me encuentro con que acabo tirando tupers para no tener que abrirlos.
  6. SIRVE LA COMIDA EN BOLES: No hay ninguna necesidad de crear desperdicio sirviendo raciones demasiado grandes. Sirve tus comidas en platos decorativos y en boles. Pon en el plato solamente lo que puedas comer. y cómetelo todo. De ese modo. las sobras “limpias” que queden se podrán usar al da siguiente.
    Esto sí que lo hacemos bastante… 
  7. DELANTE Y EN EL CENTRO: Adopta la costumbre de poner las alimentos más viejos en la parte frontal de la nevera y en las baldas de la cocina. Así te aseguras de que los consumirás en el orden adecuado. y evitarás tener demasiados paquetes. bolsas y cajas abiertos.
    Buff, esto no, sé que debo hacerlo, pero cuando vamos al super ya tenemos la despensa tan vacía que no tengo este problema. 
  8. CONFÍA EN TU NARIZ: Si un producto alimenticio tiene la leyenda “consumir preferiblemente antes de”. puede que aún se pueda consumir. aunque no vender. pasada esa fecha. La leyenda “consumir antes de” es un poco más seria. ya que se aplica a alimentos frescos como el pescado y la carne picada. Bien puede ocurrir que la comida caduque antes de la fecha indicada en el envoltorio, lo cual puede deberse a un mal almacenamiento.
    AI mismo tiempo. todos los años se tiran toneladas de alimentos perfectamente comestibles, a pesar de que ya haya pasado la fecha de duración mínima. Por tanto, recuerda: esas fechas están muy bien, pero siempre que usemos también la nariz y el sentido común.
    Ah, ¿los yogures caducan? 😉
  9. CONVIERTE TUS SOBRAS EN NUEVAS COMIDAS: Si quieres asegurarte de que aprovechas tus sobras, es una gran idea añadirles especias y combinarlas con un par de ingredientes nuevas. Porque si tu comida es distinta de la del da anterior. tú y tu familia nunca os aburriréis de comer sobras. Y usar sobras también es muy ventajoso en lo que respecta al tiempo de preparación.
    Una buena idea!
  10. SÁCALO TODO: Hasta un 25% de la comida se pierde debido a fallos en los envoltorios. Si compras ketchup 0 mayonesa, por ejemplo, cómpralo en envases de cristal o en latas y no en envases blandos o tubos. Consume el contenido entero antes de comprar una nueva botella o tarro. Vierte un poco de liquido (agua, por ejemplo) dentro del envase y sacúdelo con fuerza para mezclarlo con lo que queda del producto. Así lo podrás verter con facilidad y podrás estar seguro/a de que lo has usado todo.
    Exprimo hasta la última gota

Del Libro “NUESTRA COMIDA ¡es natural!” de IKEA

Post anterior
Padre e hijo con ropa combinada
Siguiente post
Juego de Tronos, episodio final temporada 7 (7×07): imágenes y trailer subtitulado
Roderic

Padre de tres (dos niñas y un niño), casado con la mujer que amo. Mi visión de la paternidad se basa en la crianza con apego que nos permite respetar a nuestras hijas y ayudarlas a crecer en un mundo mejor. Miro muchas series, sobre todo de ciencia ficción y terror, y duermo más bien poco, creo que sobrevivo gracias al mate y el café.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.